sábado, 20 de febrero de 2021

2 años de experiencias: depresión, Covid 19 y sus mitos (I)

 Puff la última vez que escribí fue hace 2 años....Estaba tratando de recuperarme de la depresión que me pilló en la mudanza de Winchester a Poole, y vaya vaya que viene este bichito punky y nos vuelve a todos y toda nuestra vida del revés. 

Organizar el mobiliario mental y que llegue esta avalancha puede resultar complicado. Y tras un año de virus, la verdad, no sé si está organizado, desorganizado o simplemente está ahora necesitando nuevos muebles y otro decorador de interiores. 

Por eso, tras la frustración que cogí en mi trabajo entonces que me iba reconcomiendo y provocaba que los recuerdos de Winchester y de mi anterior puesto en el colegio Westgate  como Trabajadora de Edades Tempranas me provocaran tanto dolor interno, el primer parón fue un alivio.

Pero matizo: España e Italia estaban copando las noticias con el devastador virus y las consecuencias de encierro, imposibilidad de salir y verse, de seguir con la vida anterior y aquí en Reino Unido aún estábamos en los mundos de "yupi", viéndolo pero el gobierno no hacía nada. Era extraño, fascinante y doloroso ver cómo mis amigos y familia tenían que encerrarse completamente. Y escolarizar en casa. Imágenes tipo "Soy Leyenda" o "Abre los Ojos". Fascinante en el peor sentido. Terrorífico ver los números de muertes y oír hablar a personal sanitario sobre el sufrimiento de familiares y el suyo propio.



Y llegó la misma situación aquí...mes y medio más tarde y ni de lejos tan duro como fue en España. Este gobierno hizo lo que hizo cuando lo hizo y aún seguimos pagando consecuencias. 
Pero personalmente, esos primeros meses de encierro desde Marzo fue un alivio: dejar el trabajo por cuestiones de salud (los asmáticos nos tuvimos que aislar totalmente por 12 semanas) y ayudar y apoyar a mis micos con sus estudios y trabajos online. 

Nunca me sentí (ni me he sentido) más útil. Preparar notas, actividades, estudiar para mantenerme al día, acabar cursos pendientes, y por fin!!! ponerme al día no sólo mentalmente sino físicamente. Hicimos cosas que si no hubiera sido por el Covid, no hubiéramos hecho. Buscando lo positivo de la situación, pasando muchas horas juntos y compartiendo diversión y trabajo, mostrando a A y V que aun difícil, se puede si uno quiere. Mejor que peor o peor que mejor, pero se puede. Montamos una piscina en el jardín y nos bañamos ahí en los días más calurosos. Hicimos picnics caseros... y cuando ya se nos dio permiso, nos bañamos en la playa de Sandbanks, por Dios qué fría estaba el agua!! Pero fue maravilloso!!!
Eso sí, manteniendo las distancias reglamentarias y no mezclándonos ni viendo a nadie...cosa no muy difícil para los adultos puesto que aquí no tenemos amistades.

esta es una foto de google, no de este verano tomada por nosotros.


Pero nada dura mucho tiempo... la gente se cansa y empieza a mezclarse, a meterse las recomendaciones en el forro de la mascarilla que teníamos que llevar en interiores. Como era verano, el virus se adormeció y se empezó a relajar todo, desde el gobierno permitiendo que saliésemos a comer fuera para reactivar la economía (nada en contra)  hasta el último mindundi.

Poco sabíamos que iba a venir otra ola que iba a ser incluso peor. Y que Reino Unido, siendo la que se lo había tomado más despacio aún teniendo ejemplos de otros países europeos, se iba a llevar la palma. 

Hubo una cosa que no entendí y que todavía espero que me la expliquen: sabiendo que en invierno los coronavirus se reproducen y que es pura fiesta con las bajas temperaturas y que estos virus se lo pasan pipa en colegios con niños, y sabiendo que pueden, si no pasarlo tan fuerte, transmitirlo... ¿Por qué volvimos a hacer como si no pasara nada? ¿y por qué no se retuvieron cantidades ingentes de tests en previsión de esto? Por lo visto, todos los virus respiratorios actúan igual: te tapan nariz, y la nariz tapada te cambia el sabor o lo anula; te da tos y dolor de garganta, por no hablar de la fiebre...Para ser elegible para un test, con un síntoma de estos podías hacerlo.  Y V fue la primera que sufrió uno de estos virus que derivó en bronquitis pero no pudo hacerse tests porque no había. Y no había porque había una cantidad masiva de gente enfermando solicitando tests. Así que cumplimos con el aislamiento "por si acaso", y V se curó con antibióticos. Pero qué semana....

Gracias a Dios llevaba conmigo reciente las sesiones (acabé en abril) de psicoterapia, había conseguido otro trabajo en una "guardería" (odio esta palabra) con niños de 0 a 5. Estaba estudiando en el college para sacar mi título de Edades Tempranas. Tenía fuerza. Tenía ánimo. Tenía la seguridad de hacer lo correcto. Tenía un proyecto de futuro. Tenía amigos en Reino Unido con los que estaba en contacto y nos animábamos mutuamente, a pesar del cansancio y el miedo. Y amigos en España que habían pasado un encierro mucho peor y seguían adelante. Familia que no había sufrido la enfermedad. AFORTUNADOS. Esa es la palabra. Sabiendo que hasta el planeta estaba teniendo un respiro de nuestra actividad. Viendo ejemplos de gente maravillosa - el capitán Tom Moore, los enfermeros y sanitarios, los que cantaban en los balcones y los niños dibujando y mandado cartas de apoyo a todos los que estaban en primera línea, chavales que hacían sus propios proyectos para recaudar fondos para servicios sobresaturados ....

Y por ellos, por todos ellos, era fácil ir hacia adelante. Añorando a familia y amigos, a los que iba a hacer un años y pico sin ver. Pensando en el sacrificio de todos los que habían perdido gente de la que ni siquiera se habían podido despedir, porque creo yo que del mismo modo la mayoría de gente está contigo al nacer, también uno quiero estar con gente cuando se va... en su casa, en su cama. O con alguien querido cogiéndole la mano. Por todo esto, una se sentía fuerte, y segura, y positiva. Agradecida. Y con mucha esperanza de que el mundo "aprendería" y saldríamos de esta mejor y más sabios.

Y en ellos viene la promesa de la vacuna. Oh, este 2021 iba a ser el año de la transformación!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario