jueves, 6 de julio de 2017

Homemade Homeschooling I

Y ya estamos en julio. Llevamos 4 meses y medio, y aún no me hago a la idea que el colegio acaba el 25 julio, San Fermín, fum fum fum.... Sobre San Fermín, ¡es hoy!! y aún es período lectivo, ¡horror!.
Los niños estarán algo más de 11 meses metidos en colegio, nos merecemos las mejores vacaciones del mundo - en España, por supuesto.
Pero la entrada de blog no es de esto, y me estoy yendo por los cerros de Úbeda.

A falta de un trabajo para mí y tras un mes duro para A en el colegio, me he metido en un proyecto de homeschooling en casa. Totalmente casero. Y aquí explico por qué...
La verdad es que jamás me planteé homeschooling en serio hasta este cambio de ciudad y colegio. Se debe a varias razones: el homeschooling británico nada tiene que ver con lo que viene de Estados Unidos (me parece mucho más racional, sensato y coherente) y el hecho de estar en contacto y leer artículos de las creadoras de Pedagogía Blanca, (una web comprometida y seria con este tema) a una de las cuales tengo en contacto por otra red social. Y he ido conociendo y perdiendo el miedo a este concepto. Creo que en muchos casos puede ser  (y de hecho, es) muy válido y perfectamente utilizable.
Y en el caso de familias expatriadas, creo que hasta le da un "plus". Y creo, como acabo de mencionar,  que hay que perderle el miedo a esto. Definitivamente.



Mis hijos están aprendiendo en colegios británicos, y obviamente siguen el currículum de Inglaterra ahora (antes seguían el Curriculum for Excellence escocés). Pero también me gustaría que aprendieran cosas del país de sus padres: historia y literatura siendo lo principal (lo bueno de las ciencias es que son universales, lo bueno de las artes y humanidades es la expresión de una sociedad o de un individuo o una época en concreto, con sus propias características y...ya me vuelvo a diseminar).

Y viendo cómo me gusta lo primero y las preguntas que ellos hacen y las dudas y los errores que cometen (genial eso de preguntar si Christopher Columbus antes de ir a América vio el monstruo del lago Ness.... el problema de tener un nombre parecido a San Columba, al menos en inglés), y lo bien que nos lo pasamos cuando explico cosas de arte, o historia - ay esos museos de Roma - he decidido hacer lecciones de homeschooling en esas áreas (y religión). Historia de España, Literatura Española y otras áreas en las que estén personalmente interesados, se centren en España o en Reino Unido o donde sea.



Me servirá para tenerme ocupada hasta que salga un trabajo - y así alejar el humo negro que de vez en cuando le da por aparecer, sobretodo si estoy quieta de más o cuando hay períodos un poco preocupantes - y para aprender yo misma.  A planear, a buscar recursos....De una manera creativa aprenderán sobre estos temas- a través de dibujos, manualidades, visitas a museos (sigo pensando que los españoles e italianos son el tostón del siglo para niños, no veo la hora de volver al British), sus propios juguetes (aún recuerdan divertidos lo que aprendieron usando Lego sobre las historias bíblicas de el Arca de Noé o la torre de Babel, la cual triunfó sobremanera gracias a poder hablar 4 idiomas aparte del español ), experimentando con todo...  Y eso vale tanto para el año escolar como para las vacaciones, porque si algo te gusta, y te divierte, da igual cuando lo aprendas y casi casi, cómo lo aprendas.





Es un homeschooling a nuestro modo, ya que siguen en el colegio - los colegios aquí son bastante diferentes a lo que yo he vivido, los veo más vocacionales, más fáciles para los niños y no me refiero académicamente, sino por lo que supone estar tantas horas con gente de distinto temperamento
etc, el hecho de hacérselo fácil y apoyarlos y cuidarlos es fundamental (aunque obviamente tiene sus limitaciones también) .
El caso es que les gusta, y no me planteo cambiarlos ni por otro ni por hacer un homeschooling total (no creo estar capacitada para ello, pero quien sí se ve, ¿por qué no ha de ser otra opción? los niños educados en casa luego entran en la universidad tan bien como otro educado en el cole, y consiguen sus metas igual y en casos de bullying hay que ir de cabeza a por ello, en mi opinión).
Vuelvo a decir que me refiero al homeschooling teniendo como base Reino Unido, de lo que conozco se hace aquí  y lo que aprendo leyendo en la web mencionada antes - no es publicidad, pero más vale aprender sobre algo para comprenderlo y dejar de temerlo. Y por qué no, adaptarlo también a nuestras circunstancias.

Y eso que jamás se termina de aprender, tengas 7 o 42 años....




No hay comentarios:

Publicar un comentario