sábado, 31 de enero de 2015

Cumpleaños expatriados

Acabamos de celebrar el cumpleaños de la pichona, 5 años, con sus amiguitos.
Hace dos semanas tuvimos la del pichón, 7 años, con los suyos (de clase).
La verdad que yo sólo me planteaba los cumpleaños al estilo que viví siempre en España de niña: la propia casa, un montón de globos, mediasnoches o bocatas de fiambre  y paté, un porrón de gusanitos, papas, cortezas etc y la CocaCola, Fanta de naranja y de limón de rigor.
Una tarta y hala, a correr y jugar!
Si era mi hermano, que nació en verano, pues era a huevo, ya que la casa de mis abuelos tiene un patio/parking inmenso, y encima con el buen tiempo ya para qué, hasta en medio de la calle con los globos en la mano!!! Y jugando al escondite, al pollito inglés, y lo que fuera.... Niños y niñas, todos juntos y bien revueltos y contentos.



En mi caso, ya en el cole, pues era en casa, con lo cual la diversión estaba más restringida y el correteo era prácticamente nulo. Pero aún así jugábamos. Y una vez, esporádicamente (que fue un fracaso) hubo fiesta en el Burger King.

El tener niños aquí me ha hecho plantearme las cosas diferentes y hacerlas de manera diferentes también. No sé si los padres escoceses de ahora, niños en los 80 como menda, hacían los cumples como en España, pero me chocó la primera vez ver que reservaban un sitio (generalmente un "soft play" area, o parque de bolas si se quiere, luego se avanza hasta aventuras de láser, escaladas, fiesta de espuma, hacer tu pizza, sesión de fotos o incluso hasta un "pampering party", en plan tratamiento de "belleza" infantil). Y que además, los niños invitados recibían una bolsa con regalitos!!! Y buenas cositas: libretitas, bolis, mini juguetes, libros, y el pedazo de tarta que se sopla y que a veces o se come en el sitio o se lleva en estos party bags.




La verdad que mi primera reacción fue un "¿qué?? uff qué caro y qué lío y qué mal!!" pero claro, luego una piensa, me lo organizan todo, mi casa es minúscula, sin jardín ni nada, para comer ganchitos y tal pues allí también - cambiando las papas por salchichas, o hamburguesas o trocitos de pollo rebozados o sandwiches de diversa índole británica (jamón, queso, atún con mayonesa y maíz, huevo....) y zumo diluído (burrada de azúcar incluída). Los nanos tienen lo que más les importa, sus amiguichos, y los regalos que reciben, que al fin y al cabo, eso es igual aquí, en España o China.
Así que con los pichones verbeneros pues hemos seguido esa tónica.

Y aquí viene otra cosa: ¿a quién, cuántos invitar? Este dilema que cuando eres padre te deja a veces.... mal, porque quieres invitar a muchos, pero también hay que mirar el bolsillo, no quieres desairar a nadie pero a la vez quieres mantener la cosa en un límite.
Mi solución: les dejo escoger a ellos con un límite de invitados. Y que luego mezclen si quieren, de clase o de fuera... Es decir, invitas a 16 y si en tu clase sois 25, pues ya sabes 9 van fuera (según lugares, a la hora de reservar te piden el pago de un mínimo de x invitados). Y de esos 16 seguro que dos o tres no pueden ir por lo que sean. Así que te plantas en 12, 13 o así, más o menos lo que pensabas.



Pero como lo dicho, quieres que todos los amiguitos disfruten lo que solemos hacer también es comprar mini bolsas de chuches o algún detallito para TODA la clase. Así que al menos, aunque no estén invitados, y no lo están pero no por razones de antipatía - suerte tengo que mis hijos quieren a todo el mundo, de hecho la pichona por poco me pide toda su clase y media de otra, glups!!! - sino por algo más prosaico como dinero y espacio, si tendrán un regalín de su parte. Mini bolsitas de gominolas, madalenas, algún mini detallito....



Así que también podemos decir en el caso de que no sean invitados alguna vez, pues que es lo mismo, que suele haber un número limitado o a lo mejor sólo quieren hacer fiesta de chicas exclusiva y por eso algunos pues se quedan sin ir. Eso sí, lo que siempre (y soy innegociable) es que las fiestas han de ser mixtas (niñas y niños, para fiestas "exclusivas" ya tienen los playdates los viernes cuando van a casa de sus amigos o vienen ellos) y jamás pueden dejar una persona fuera (lo cual es fácil, por esto del límite, no vale decir "toda la clase menos fulanito o menganita", eso no, tienen que pensarlo muy bien porque sólo serán unos cuantos). Aún así me quedo un poco mal, porque qué más quisiera yo que invitar a 30 chiquillos y ver a los peques con una sonrisa manchada de helado de oreja a oreja!!!

La verdad que en estos dos que hemos tenido este mes (el pichón el 17 - solía celebrarlo en España pues cumple cerquita de Navidad -  y la pichona ahora mismo, con el extra regalo de la varicela contagiada que ha salido - aunque muy suave - ¿no decía que menudo mes movidito en emociones y acciones y falta de sueño???) los niños han disfrutado muchísimo, el mayor con los bolos y la pequeña en un "soft play" area de una zona lúdica de Aberdeen.














Y debo decir que con estos amiguitos tan geniales que tienen, yo también disfruto como ellos .
 Y ya pensando cómo serán los siguientes!!





jueves, 29 de enero de 2015

5 años ya....

... y tanto que te quería disfrutar de peque, y ya estás hecha una "señorita", yendo al cole, planeando fiestas de cumpleaños, cantando las canciones de "Frozen" sin parar y decidiendo ser cantante como veterinaria y dueña de una tienda. Todo a la vez.

¿Dónde fueron a parar estos 5 años? Han pasado rápidos, mucho.... Viniste en Holanda y me "curaste" (o reconciliaste) con algunas heridas internas que tenía. Como tu hermano, no había ninguna prisa en llegar (de hecho creo que si te dejan, te plantas en Febrero tan ricamente) y como tu hermano, el día era requetefrío, gris y nevado. Mis niños de invierno.



Contigo pude hacer cosas que con tu hermano no pude y estoy más que agradecida por ello, aunque durara poco. Ya naciste compartiéndome (y al papá) y desde siempre has sido generosa.... pero también muy cabezota!! Y aunque físicamente eres muy parecida a mí, el genio que te gastas es tremendo, no paras de moverte ni de idear cosas, de bailar, saltar y reir (ay esas risas tan fuertes y contagiosas que tienes), a diferencia de la seta que fui yo, y mucho más parecida a tu padre (al que por cierto se le cae la baba contigo, yo creo que es por eso, que cuando le ves enfadado te afecta más, porque claro con mis sermones pues... como que no). Cuando algo no te interesa, fijas la mirada en otro punto o directamente te vas a hacer otras cosas y cambias de tema como quien no quiere la cosa. Pero qué mal lo pasas si nos ves a alguno triste o mal, siempre están tus manitas para acariciarnos la cara, o abrazarnos y decir "quiet, quiet, respira hondo, no seas triste".



Tu spanglish es maravilloso, de una frase que haces con 5 palabras, 3 en español y dos en inglés, y eso nos hace admirarnos de tu capacidad con los idiomas - con tu curiosidad por saber cómo se dicen algunas palabras en holandés, inglés, italiano, español, incluso francés o japonés (no te digo yo que nos pierdes a veces, flor).
Y qué decir del control que tienes de tu cuerpo, y de lo artistaza que eres, siempre buscando pasos de baile y cantando, bailando al son de "Chicago" como haciendo pas-de-bourree en tu propia versión.



Siendo la más pequeña en tu clase de natación, ya estás en un nivel que tienen otros niños mayores, y acuérdate que eres muy valiente!!! y si alguien dice algo que no te gusta o te hiere, ya sabes, "So what" y fijas la mirada en otro sitio o haces otras cosas, pero no llores, flor, que no merece la pena. Me encanta que todo lo "malo" se te pase enseguida y te olvides de ello, y disfrutes mucho de lo que te rodea.

Desde siempre has tenido las ideas claras y mira que yo pensaba que serías tranquila, con esos ojos abiertos mirando todo con curiosidad y mira que tu padre me lo avisaba "si, sí, esta de tranquila nada, si no tiene lo que quiere, verás" y claro es que siendo bebé parecía que en realidad estabas pacientemente esperando crecer para decir "aquí estoy yo!!!". Tu misma decidiste cuándo querías pendientes,o cortarte el pelo, o que puedes jugar tan bien con tus amiguichas y las Barbies como con tus compañeros a ser un Transformer o una superheroína y con tu hermano a ser un Jedi y arrearle con un sable. No te gusta nada que te digan qué hacer, y quieres aprender por ti sola, y como el pichón verbenero tu amor propio y voluntad están a prueba de bombas, aunque te vences mucho menos fácilmente que él.



Me encanta que aún tan mayor aún vienes a la cama de papá y mamá para dormir con nosotros (la última parte de la noche) y oir tu respiración, y ver tu boquica abierta cuando duermes. Tus achuchones inmensos y tus besos fuertes fuertes, tu carita aun redondita de niña pequeña, tus piernecicas (ya sabéis, cada uno de vosotros tiene algo que me vuelve loqueta)... Toda tu.




5 añitos ya, y cada día una sorpresa nueva. Feliz cumpleaños, tesoro!


lunes, 26 de enero de 2015

Un mes movidito (de todo un poco)

yo que quería un mes de Diciembre tranquilo, me ha aparecido un mes de Enero, que vamos, ni las "rebajas del tío Paco".



Como ya comenté, unos pequeños problemitas que tenía y que aparecían 2,3 como mucho 4 veces al año, han pasado 4 veces en un mes. Dejándome medio desesperada, exasperada, cansada y dolorida.... El estrés no es bueno, y buenas tazas me he ido bebiendo de semejante poción. Yo ya no sé qué hacer.

El virus del pichón ha desaparecido por completo y ya anda listo para volver a las andadas de nene de P3 mientras estamos a la espera, con ojo avizor de que la pichoncilla verbenera de señales (esperemos que no). Pero mientras entre unas cosas y otras, ha habido una falta de sueño que ni en los mejores momentos del pichón en su etapa bebé.



Me he tenido que comer determinadas actitudes que de mucha ayuda no han servido para mejorar la situación - ese refrán tan bonito español, de "calumnia que algo queda" - y con la flojera arrastrando de lo que he puesto arriba, pues el ánimo se ha ido abajo y me ha afectado más de lo que debiera. Sobretodo cuando proviene de gente que no se conoce ni te conoce a fondo. Hay que hacer una bola arrugada y tirarla a la basura. The End.





Mi "poffertje", a punto de cumplir las 5 primaveras, está dando muestras de ser una niña de armas tomar, que con un corazón inmenso y más cariñosa que nadie, tiene un carácter muy fuerte y a veces parece que no sé llegar a ella (eso sí, nos queremos a rabiar!), ni poniéndome en serio ni en broma. Desde luego, cada vez - y no sólo por ella - me admiro y asombro con los profesores. Si ya a veces con 2 resulta exasperante y dificil y uno anda perdido, cómo será teniendo 12, 20 o 30. Tantas horas al día.... Intentando no perder la calma ni la sonrisa, ni la autoridad.Tela. Admirables, aunque imagino que como seres humanos imperfectos que somos habrá veces que estarán agotadísimos. Pero eso sí, sobretodo a los vocaciones, MIL GRACIAS.



El bicho ha estado medio olisqueando, aprovechando la coyuntura. Y el hábito de darle en la cabeza cuesta mantenerlo, por lo mismo,la coyuntura. Las fuerzas fallan, pero se sigue en ello....

Un trancazo ha decidido aprovechar que mi sistema inmune está de huelga y se ha quedado con mi garganta, intentando hacerse con la nariz, pero aún estoy manteniéndolo a raya. Eso sí ,la tos, la latosa tos, y bien cargada, sigue ahi.... Ayudando a incrementar el nivel de cansancio, ea, que no había poco, pues ahora más.
E intentando distraerme, me he metido de lleno de la organización de la feria de verano, que nadie me obliga, pero creo que ha sido llegar ya  a la sobrecarga.
Más los cursos que debo ir haciendo (de esto ya no puedo hablar).  Y está llegando el momento en que menda siente que ya ha sacado de aquí todo lo que podía y que aun siendo un coñazo empezar de 0, le apetece cambiar.

Y debido a esta frase que acabo de poner (ya no puedo hablar más de esto)  otra cosa que me iba rondando la cabeza - apoyado con las noticias de la matanza en "Charlie Hebdo" en París y con otras frivolidades sobre programas de televisión, "realities",  que he ido medio leyendo mientras me quedaba vigilando al peque (bueno, ya no tan peque, 7 añazos como 7 soles). Libertad de expresión. ¿Jugamos todos o rompemos baraja? Creo que muchas veces, por regla general, no tenemos ni idea de lo que es, o sólo la aceptamos a medias. Según nos duela, nos guste el tema o nos sintamos más o menos identificados. Y veo que muchas veces rompemos la baraja. Y no creo que tenga arreglo jamás.... Pero eso es porque nos enceporramos y no queremos movernos de nuestra posición. Una utopía ruidosa. Un escudo que a veces está más que vacío, hueco totalmente.



He descubierto también que aunque me encanta ganar dinerito, y encima de esta manera tan guapa, divertida y cansada al mismo tiempo (de nuevo, no puedo dar más detalles), disfruto muchísimo siendo eso tan denigrado, tan "malo", tan poco conveniente de ama de casa. Racionalmente, no es lo mejor, que uno se quede en casa, al menos en aspecto material y también a veces, en el anímico, pues es un trabajo que el resultado es o a muy largo plazo (crianza) o repetitivo sin aliciente (la casa). Pero oye, que me gusta, me gusta mi casa, y cuidar y atender a mi familia. No por eso dejo de leer, ver documentales o seguir mis hobbies, para nada, ni de estar con otras personas - aunque no tanto como quisiera - ni de interesarme por lo que pasa en el mundo (que a veces da ganas de llorar por lo poco que parece que se pueda hacer y por lo poco que se hace). Pero también ahí me siento más valorada y querida y eso me gusta.Y el trabajo físico también. Y me gusta ver que les gusta a ellos.


Para el tema de salir de la zona cómoda de uno mismo, no es lo mejor, pero es lo único que ahora me apetece - trancazo permitiendo, of course, que ahora lo que más, y aun con un sol maravilloso fuera, es meterme en la cama y no salir en varios días.

Así que ahora me queda disfrutar de este día (antes que el mayor vuelva al cole), en mi cuevita (huraña ermitaña que ando), usar la Fuerza para jugar al parchís con los pipiolos, para leer cosas interesantes, para dibujar.... y no pensar ni en mañana ni pasado ni nada. Sólo hoy, aquí y ahora. Y empezar cada día como lo que es, nuevo.



miércoles, 21 de enero de 2015

Noche de insomnio

Tenemos nuevo habitante en nuestra casa.
Por ahora le ha cogido un gran cariño a nuestro pichón verbenero, creemos que en 2-3 semanas querrá conocer a la pichoncilla.
El papá y yo ya lo conocíamos, hará 30 años o así, y después de despedirnos de él con alegría, ha vuelto. Mejor ahora que tarde. Y yo tenía ganas, en tanto en cuanto siempre se dice que mejor conocerse de pequeño que de mayor.



La varicela, ese virus tan tan tan puñetero con sus picores, ha invadido el cuerpecín del pichón y anoche nos dio una noche toledana. Creíamos al principio que era un resfriado o el temible bicho estomacal, pero no, acariciando su espalda, zas, ahí estaban, los granitos de los.... chicken pox. Así que cargados de gel que alivia el picor, polvos de talco y jarabe antihistamínico, nos pertrechamos el pichón y su madre en mi cama, mandamos al padre y la pichoncilla al cuarto de los nenes y nos dispusimos a pasar la noche. El pobre, con la fiebre y demás, estaba desganado, aunque pidió mini pizza pepperoni (sí, soy mala madre, quiero que coma porque llevaba dos días sin probar bocado) se quedó dormido al primer bocado.

Y no ha habido manera, un sueño inquieto, "mamá sóplame la cabeza", "mamá, la espalda", "el culete me pica muchoooooooooo!!!" y dándole al talco, al gel, la vez del jarabe que le tocaba, agua fresquita
"Venga, pichón a dormir" y nada, venga a un lado, al otro , "odio el chicken pox!!! y encima me acaban de salir 5 más!!". Y a saber cómo se nota esto, más que por el picor.

Así que nos hemos dedicado a la distracción pura y dura: hemos repasado las 6 películas de Star Wars, hemos debatido qué es el lado oscuro de la fuerza (al cual pertenece la varicela, of course), he rogado vuélvete a dormir sin resultado, hemos cambiado el villancio "Silent Night" por "Scratchy Night", hemos contado cuántos ronquidos provenían de la habitación contigua, y hemos apostado por si la pichoncilla aguantaría en su cuarto o no. Al final, sobre las 5 se ha quedado dormido más de una hora sin interrupciones, y menda ha dudado si llevar a pichona al cole o no, cosa que al final he hecho. Con la ayuda de un espasmo de esófago - que lo que se repetía 3 veces en un año, ahora lleva 4 en un mes - , he decidido dormir y recuperar las horas de descanso que necesitaba, pero vaya noche y vaya día(s).



La verdad, ha sido agotador, y aún nos queda un ratico, el pobre está invadido...la verdad que el cansancio físico está dando pie a cansancio anímico, sobretodo (bueno, sobretodo no,) mío. Pero el pichón lo está llevando bastante bastante bien, aguanta mucho, y por fin la fiebre remitió, aunque no coma.
Entre esto y el frío - que ha nevado y está muy bonito, sí, pero no puedo apreciarlo mucho ahora - lo único que apetece es el sol, y sobretodo muchísima tranquilidad. Flanes, madalenas, películas, libros.... y a esperar.

sábado, 17 de enero de 2015

El bicho

hoy voy a hablar del bicho.
Me encanta esta definición de una amiga expat en Luxemburgo, más bonica que ninguna, y que bien sabe lo traicionero que es y somos compis de batalla.

 Aunque hablan de un perro negro, para mí tiene los ojos amarillos y un cuerpo de humo negro, sin forma alguna y como humo sin forma puede aparecer de un fuego al que no hemos prestado atención que ha ido creciendo y de repente zas, ahi esta, con su sonrisa deforme. Esta semana ha habido chispas, aka momentos de bajón.



Echo muchísimo de menos salir a tomar un café con amigas, hablar de todo, el calorcito, y hay momentos, segundos nada más, que Aberdeen me agobia mucho. No quiere decir que no esté a gusto - bueno, cuando uno está de bajón a gusto no anda, no - pero cuesta encontrarle el encanto.
No todas las chispas se convierten en fuego, pero hay que estar pendientes de que no prendan, que luego el fuego seconvierte en hoguera. ¿Cómo evitarlo? No es fácil, para nada, porque por mucho control y precaución, siempre hay accidentes.

 1.- Ser consciente de ese esta sensación: negarlo completamente es inútil, sigue estando ahi, asi que ¿Para que perder tiempo y energía? Estamos plofff y listo. Contrapartida: evitar el regodeo y aunque sea difícil verlo de una manera fria (son emociones y sentimientos, no hay nada frio en ellos) saber que no hay que castigarse por estar asi.

 2.- Pequeños cambios en la rutina: sin añadir algo que cause estrés, y que te pida el cuerpo...el otro dia tuve un irrefrenable (e infantil) deseo de comerme un bocadillo de hamburguesa en el sofa mirando la tele con los pies encima de la mesita,en lugar de estar sentada a la mesa del comedor con los demás. Suena absurdo, si, pero oye...

 3.- Trabajo físico: y si puedes apreciar los resultados aunque duren poco (nada de dieta o ejercicio para adelgazar en tres meses vista, eso cuando estés yendo arriba) mejor. De hecho un lavavajillas roto es genial, aunque caro claro, pero sienta bien estar centrada en quitar la grasa (esta vez el frotar no se va a acabar). Pintar las paredes, plancha o reorganizacion de armarios... Es todo en casa, si, pero te evitas sentirte vulnerable, como suele suceder estando de bajón y fuera de tu cuevita :). Y si es fuera, pues muchos recados que te tengan caminando de aquí para allá.



 4.- Hobbies: lo que mas apasione, sin mas objetivo que el disfrutarlos, nadie ha de verlos, nadie tiene que juzgarlos ni han de tener una finalidad mas que la propia, que la mente esté disfrutando de algo que le da placer, no algo que le hace sentir mal. Como si es hacer la torre Eiffel con pinzas o cocinar montañas de comida. No importa, disfrutadlos.





5.- Gente guapa: rodéate de esa gente guapa que te hace sentir bien, que te entiende, escucha y anima.... Sin cotilleos ni nada de eso, y menos sobre otras personas. Personas que conozcas, claro está. Y si la presencia de algunas de esas personas que te hicieron saltar chispas es inevitable, si es que este bajón es relacionado con ellas (también puede ser que se acabó el estrés navideño y tras dos semanas de vuelta a la rutina los niveles de adrenalina se desploman que da gusto), asumir que ni desaparecerán ni tu probablmente puedas alejarte todo lo que quieras, así que haz más fuerza en rodearte de aquellas que SI quieres que estén. Al menos inténtalo. Marido, hijos, padres, hermanos, sobrinos.... Esos que te quieren como eres, con lo malo y lo buenísimo, y van a estar ahí. Preferiblemente, de carne y hueso, pero si eres expat o estás lejos (por lo que sea) pues por skype, fb, twitter o paloma mensajera. Y si tienes de los dos tipos, dale!!




6.- Aleja lo que causa estrés: malas noticias del mundo, no gracias. Hay muchas cosas buenas, pero por el estado de ánimo, tendemos a fijarnos en unas más que otras y no es conveniente. Nada, más vale un guilty pleasure (de los que entran por un oído y salen por otro, sean mis Real Housewives, que Gran Hermano o Sálvame en España) disfuncional que terroristas matando gente. No hasta que uno se encuentre con fuerza. Yo quisiera a veces meterme en una burbuja, pero es imposible, así que hay que chaparse.

7.- Practica gratitud: aunque no te sientas con fuerzas, y sin como dije al principio, caer en el malestar por tener malestar. No, no, no. Gracias por los guilty pleasures, por los hobbies, por el trabajo físico, por esa hamburguesa o ese helado de 567 calorías, por toda esa rica comida o esos poemas o esas pinzas... por esa gente guapa que está ahí.  Por ese trabajo que da casa, comida y cama. Por ese agua caliente en la ducha, por ese sol, por esos libros, esas películas, por los fines de semana..Pero la práctica hace la perfección y cuanto más se practique más rápido saldrá solo y se convertirá en un hábito.



8.- Deja ir: los momentos que te causaron pena, dolor, estrés... sí, pasaron, no se puede hacer nada, fuera tuya la culpa o no. Eres humano y metes la pata y quién no? No juzgues ni te juzgues. Intenta arreglarlo y si no puedes, pues ya está. No hay más. Hay una cosa que a mí me funciona bastante (y no es que mi fe sea de las que mueve montañas, que no, ojalá fuera así de fuerte!!!) y es rezar. Soy de las que cree que la religión, o la espiritualidad, o Dios no es magia potagia (aunque hay cosas que escapen a la comprensión) sino que se refleja en nuestras manos, en nuestras acciones, "ayúdate a tí mismo y Dios te ayudará" etc. Haz lo que puedas y luego déjalo todo en manos de Dios. Respira hondo y a otra cosa.



9.-...y recuerda, todo se pasa: es que la santa de Avila tenía toda la razón. Todo se pasa, y si es cierto que se pasó el tiempo en que estábamos que nos comíamos el mundo, este, en el que el mundo parece que nos coma a nosotros también se pasará.


Si aún así las chispas siguen durante un tiempo considerable y el monstruo de ojos amarillos aparece posándose en tu cabeza o tienes dudas que lo esté haciendo, echando leches al médico. Sin vergüenza, ni miedo, no siempre se puede darle en la cabeza sin ayuda. Recuerda que las chispas aparecerán de cuando en cuando. Como las olas que vienen y te lamen los pies en la orilla de la playa y luego se alejan, pues lo mismo. Pero si tienes miedo de un tsunami, si te fallan las fuerzas y el bicho anida en tu cabeza, ante la duda, la más coj..... Al médico. Ya.



miércoles, 7 de enero de 2015

Qué hartazgo....

y qué cansancio y qué doloroso...
y no me refiero a la comida de las pasadas fiestas, ni al bailoteo de Nochevieja ni los problemas de estómago derivado de los banquetes o la vuelta a la rutina (btw Feliz Año! aunque este post no va a ser de los más felices, aunque no puedo asociarlo a nada personal...bueno, algo sí, pero guardando muchísisisisisisisimo las distancias).

Hoy mi buena amiga R en España me preguntó si sabía qué había pasado en Francia. Y no tenía idea. Pero me metí en este periódico y me enteré.... No me lo puedo creer... o tal vez sí, y resulta tan increíble y a la vez tan pensado desde que saltó el tema de las viñetas hace ya unos 9 años, que no puedo negar que pensé "ya está, ya ha pasado". Pero no por ello deja de ser terrorífico.

Hace un tiempo escribí una nota llamada "Para tí y otros como tú", dedicada a gente como la que hoy ha quitado la vida a 12 personas. Gente que no tiene que llegar a esos extremos, gente que simplemente no acepta que otros piensen diferente y lo que es peor, lo expresen (en viñetas, en blogs, en facebook, en periódicos, en libros, en canciones, en manifestaciones....). Sólo quieren el eco de sus pensamientos, sus creencias, sus modos de hacer, vivir, pensar, rezar etc. y hacen daño, por gusto, por venganza, porque se sienten "ofendidos".




Nada que objetar a sentirse de esa manera, es muy lícito cuando tocan algo que nos es querido, adorado, que nos revuelve en nuestras inseguridades (sí, inseguridades, que todos tenemos) y pensamos que la mejor defensa es el ataque. Y cuanto más virulento, e inesperado, mejor.

A los dibujantes de "Charlie Hebdo" ya les habían llegado amenazas de muerte. Ya conocían que esa mínima parte radical musulmana estaba fumando en pipa y con los ojos inyectados en sangre. La respuesta fue contundente: hay unas leyes, y no otras, nos regimos por las que existen y nos negamos a que nos silencien. Y estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, puede haber mucha gente molesta - debo decir que si las viñetas hubieran sido de Jesús, por ejemplo, me hubiera dejado un poco mal, y es que como las religiones pertenecen al ámbito íntimo, y por la educación que he tenido, pues ese área me parece intocable (quizá debieran parecerme intocables otras, pero bueno, c'est la vie). Mucha gente que no va a coger un kalashnikov y va a ametrallar a dibujantes, ni siquiera irán y pedirán dimisión del trabajo o influirá a otra gente para que deje de comprar la revista (y no irá a otros para hacerles partícipe de su malestar y de paso, hundirles a ellos).  Pero sí se pueden sentir molestos, y ha de ser lícito que esta gente igualmente se sienta escuchada y se tomen medidas. Todo el mundo tiene opiniones, a veces mejor, otras veces peor expresadas....



Entiendo que los trabajadores de "Charlie" como respuesta a la presión decidieran, con la ley en la mano, hacer uso de su libertad de expresión e incluso repetir al año siguiente unas viñetas humorísticas que los radicales les ha puesto ... pues ya vemos cómo. También entiendo que no hay que dejarse llevar ni vencer por el miedo. Pero a este precio, esto se me hace muy difícil. Porque implica tantas cosas...implica que quizá debiéramos realmente aprender a escuchar, a leer!, atrevernos a preguntar, a no tomar las cosas de modo personal y en ambas direcciones!!! ¿Queremos realmente que con estas acciones, otros radicales de otro signo tomen el poder y siga la espiral??? ¿Es tan difícil manifestarse de una manera clara y respetuosa  y decir "esto no me gusta" y solucionarlo (y algunas veces aguantarse)?
Pues a la vista está que sí, que somos tan diferentes, que unos proponen leyes mordaza y otros calumnian e incluso asesinan. Y esto pasa no sólo en revistas o gobiernos, en grandes entidades...esto nos pasa en la vida diaria y a pequeña escala también.

Es un tremendo hartazgo, cansancio, y muy doloroso. Que sólo quieran dejar como medio de expresión el silencio. Que sólo dejen una vía, la suya. Que no escuchen, que no quieran entender....
Y aunque suene demagogo y cutre, realmente es más fácil mirar a los ojos, a la persona enfrente y decir "¿solucionamos esto?". Por intentarlo....