miércoles, 7 de enero de 2015

Qué hartazgo....

y qué cansancio y qué doloroso...
y no me refiero a la comida de las pasadas fiestas, ni al bailoteo de Nochevieja ni los problemas de estómago derivado de los banquetes o la vuelta a la rutina (btw Feliz Año! aunque este post no va a ser de los más felices, aunque no puedo asociarlo a nada personal...bueno, algo sí, pero guardando muchísisisisisisisimo las distancias).

Hoy mi buena amiga R en España me preguntó si sabía qué había pasado en Francia. Y no tenía idea. Pero me metí en este periódico y me enteré.... No me lo puedo creer... o tal vez sí, y resulta tan increíble y a la vez tan pensado desde que saltó el tema de las viñetas hace ya unos 9 años, que no puedo negar que pensé "ya está, ya ha pasado". Pero no por ello deja de ser terrorífico.

Hace un tiempo escribí una nota llamada "Para tí y otros como tú", dedicada a gente como la que hoy ha quitado la vida a 12 personas. Gente que no tiene que llegar a esos extremos, gente que simplemente no acepta que otros piensen diferente y lo que es peor, lo expresen (en viñetas, en blogs, en facebook, en periódicos, en libros, en canciones, en manifestaciones....). Sólo quieren el eco de sus pensamientos, sus creencias, sus modos de hacer, vivir, pensar, rezar etc. y hacen daño, por gusto, por venganza, porque se sienten "ofendidos".




Nada que objetar a sentirse de esa manera, es muy lícito cuando tocan algo que nos es querido, adorado, que nos revuelve en nuestras inseguridades (sí, inseguridades, que todos tenemos) y pensamos que la mejor defensa es el ataque. Y cuanto más virulento, e inesperado, mejor.

A los dibujantes de "Charlie Hebdo" ya les habían llegado amenazas de muerte. Ya conocían que esa mínima parte radical musulmana estaba fumando en pipa y con los ojos inyectados en sangre. La respuesta fue contundente: hay unas leyes, y no otras, nos regimos por las que existen y nos negamos a que nos silencien. Y estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, puede haber mucha gente molesta - debo decir que si las viñetas hubieran sido de Jesús, por ejemplo, me hubiera dejado un poco mal, y es que como las religiones pertenecen al ámbito íntimo, y por la educación que he tenido, pues ese área me parece intocable (quizá debieran parecerme intocables otras, pero bueno, c'est la vie). Mucha gente que no va a coger un kalashnikov y va a ametrallar a dibujantes, ni siquiera irán y pedirán dimisión del trabajo o influirá a otra gente para que deje de comprar la revista (y no irá a otros para hacerles partícipe de su malestar y de paso, hundirles a ellos).  Pero sí se pueden sentir molestos, y ha de ser lícito que esta gente igualmente se sienta escuchada y se tomen medidas. Todo el mundo tiene opiniones, a veces mejor, otras veces peor expresadas....



Entiendo que los trabajadores de "Charlie" como respuesta a la presión decidieran, con la ley en la mano, hacer uso de su libertad de expresión e incluso repetir al año siguiente unas viñetas humorísticas que los radicales les ha puesto ... pues ya vemos cómo. También entiendo que no hay que dejarse llevar ni vencer por el miedo. Pero a este precio, esto se me hace muy difícil. Porque implica tantas cosas...implica que quizá debiéramos realmente aprender a escuchar, a leer!, atrevernos a preguntar, a no tomar las cosas de modo personal y en ambas direcciones!!! ¿Queremos realmente que con estas acciones, otros radicales de otro signo tomen el poder y siga la espiral??? ¿Es tan difícil manifestarse de una manera clara y respetuosa  y decir "esto no me gusta" y solucionarlo (y algunas veces aguantarse)?
Pues a la vista está que sí, que somos tan diferentes, que unos proponen leyes mordaza y otros calumnian e incluso asesinan. Y esto pasa no sólo en revistas o gobiernos, en grandes entidades...esto nos pasa en la vida diaria y a pequeña escala también.

Es un tremendo hartazgo, cansancio, y muy doloroso. Que sólo quieran dejar como medio de expresión el silencio. Que sólo dejen una vía, la suya. Que no escuchen, que no quieran entender....
Y aunque suene demagogo y cutre, realmente es más fácil mirar a los ojos, a la persona enfrente y decir "¿solucionamos esto?". Por intentarlo....


2 comentarios:

  1. El post está muy bien y tienes mucha razón en lo que dices. Solo un inciso, ellos no publicaban las viñetas porque las leyes se lo permitiesen sino porque al hacerlo daban sentido a esas leyes. Los derechos fundamentales del ser humano si no se ejercen dejan de serlo, pasan a ser nada. La ilustración, la carta de derechos fundamentales del hombre es algo por lo que ellos consideraron que valía la pena morir. Otros ya lo hicieron antes. Claro que da miedo. Yo no soy ninguna heroína pero hay gente que sí lo es, que da la cara por los demàs, que defiende lo que es de todos no solo en Francia y no sólo ahora. Y a esa gente hay que honrarla.

    Aunque el odio o el miedo nos invada no hay que dejarse arrastrar, no hay que perder la calma ni la serenidad. Hay que mantenerse firmes. No podemos dejar que por miedo a los islamistas acabemos optando por partidos que al final también nos van a quitar todo y en el fondo lo que haremos si hacemos eso es darles la victoria final a los enemigos del siglo de las luces.

    En el fondo los derechos humanos son otra ideología más, otra religión. Si crees en esa ideología debes aplicarla firmemente, exigirla a tus mandatarios y practicarla tú mismo. El problema es cuando se habla de derechos y libertades con la boca pequeña. Libertades y derechos para mí y los míos. Hoy Rajoy ha salido muy enérgico lamentando lo que había pasado en Francia, mostrándoles su apoyo, declarando la necesidad de la defensa de los derechos y libertades. Cuando ha llegado esta parte la ha dicho de corrido, como aprisita, supongo que en ese momento se le habrá pasado por la cabeza que tontería lo de matar a la gente porque no dice lo que a uno le gusta eso se arregla poniendo una multa del copón y au. Ay cuando no se cree realmente en el sistema de valores occidentales que daño nos hacen a todos. A nosotros mismos y a los que nos ven desde fuera. El sistema europeo con todos sus errores es el más avanzado y justo de toda la historia de la humanidad. ¿Por qué entonces nos matan? ¿Por el imperialismo americano y europeo? Eso han dicho por las redes con los cuerpos todavía calientes de gente cuyas armas eran lápices de colores. Yo creo que no. Yo creo que no pueden soportar no dominar el mundo perteneciendo como pertenecen a la religión verdadera.

    ¿Por qué mataron a 200 personas trabajadoras en Madrid después de que salieramos masivamente a protestar por la guerra de Irak? Nos matan porque no distinguen entre infieles buenos e infieles malos. Pero nosotros sí vamos a distinguir entre musulmanes malos y musulmanos buenos ¿no? Porque ese es nuestro sistema de valores y hay que defenderlo poniéndolo en práctica. Sinó ¿qué sentido tiene todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, trabajamos en nosotros mismos haciendo una diferencia que ellos no se molestan en hacer, asi es de obtusa esta gente y de vaga, tambien. Se que con esas viñetas darian, como bien dices, sentido a las leyes...y que es un lapiz, no una pistola que te impedira rezar a Ala, a Jehova o disfrutar de tu familia, es decir, la censura (puagh) ha llegado a su peor y maximo nivel: la aniquilacion.

      Sobre Willy Toledo, ni el momento ni el lugar.... :(

      Eliminar