martes, 6 de noviembre de 2012

Comfort food

......y si hace un par de días hablaba de la comida para el alma, hoy escribo sobre un poco de gastronomía.

Llegó el cambio horario, más frío y más oscuridad y lo que apetece es mmmm, esa riquísima comida casera otoñal, potente y reconfortante, para el cuerpo y por qué no, para el ánimo.
En Aberdeen ya hemos bajado de los 10º y ya es de noche a las cinco de la tarde (en diciembre llegaremos a tener oscuridad a partir de las 3:30) y lo que apetece, después de estar en la calle con un frío que pela, es ponerse el pijama, las pantuflas y el batín, entregarse a la pereza cara a la televisión con un buen chocolate caliente o un té (mi favorito el de menta) y un trozo de brownie con queso o bien encender el horno y empezar a preparar lo que se llama como "comfort food".



En Reino Unido adoran la comida. Les gusta mucho cocinar y aunque no lo parezca, les encanta socializar con la comida - de ahí que triunfen tantísimos programas gastronómicos como Come Dine with Me  o River Cottage y chefs como Nigella LawsonJamie Oliver  y el brutal Gordon Ramsay entre otros.

Cierto es que en mi opinión cometen aberraciones que deberían de ser castigadas con la cárcel por incitar al homicidio a través de un ataque cardíaco (un ejemplo son las barras de Mars fritas en abundante aceite caliente) y que son muy conocidos - despectivamente - por comer sandwiches a la hora del almuerzo, disfrutar del "fish and chips" o poner judías con tomate en una tostada (y por equivocado que parezca, esto último es ideal para una buena dieta, aunque eso sí, suena asqueroso ¿verdad?)

Pero hay en realidad una gastronomía rica y variada, y sinceramente, sabrosa. Lo único que hay que tener en cuenta al acercarse a ella para disfrutarla plenamente es que no es un clima como el español (y no voy a discutir que la dieta mediterránea sea mejor nunca! de hecho, es un país con pasión por la gastronomía mediterránea y que va acogiendo parte de nuestras sanas costumbres dietéticas - como usar aceite de oliva en lugar de mantequilla, por ejemplo) ni obviamente sus productos han de ser iguales. La fruta y la verdura no son de las mejores, cierto es, pero la carne es maravillosa y los productos lácteos estupendos.

¿Y qué sería un buen ejemplo de comfort food? aquel que te recuerda a la niñez, porque la preparaba tu madre o tu abuela y que además te reconforta como su nombre indica en momentos de bajón moral o simplemente, durante el frío y duro invierno. ¿No os da la sensación que cuanto más frío hace, más hambre tenéis? Y además a ser posible, que sea una bomba calórica también :)). Porque vamos a ver, en estas latitudes una ensaladita en pleno noviembre acompañándola de una pechuga de pollo a la plancha, va a ser que no. Y si estás un poco deprimido, va a ser que tampoco.

Mi comfort food en España sería un buen gazpacho manchego o una paella valenciana, arroz al horno o incluso unas migas y huevos estrellados con chistorra. Oh sí y particularmente, unas alitas de pollo bien fritas y con ajo!!

¿Y aquí? oh, aquí podríamos deleitarnos con un pastel de ternera y cerveza (Steak and Ale Pie) o un maravilloso cottage pie  (un pastel de carne picada con puré de patata),  unas porciones de Camembert rebozado con salsa de arándanos o un estupendo estofado o sopa (mi favorito: el Cullen Skink una crema con pescado ahumado)... terminando con un estupendo trifle  de fresa o los buenísimos brownies con crema de queso.


Food glorious food, dicen aquí.
Y en estas noches largas otoñales, vaya si lo es..... y qué caray! un lujito de tanto en tanto si nos podemos dar .

8 comentarios:

  1. Hija da hambre leerte cuando hablas de comida tanto para el estomago como para el espiritu... Me gustan las entradas que cocinas expat de mis amores!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar guapetona!!
      Honestamente, ahora el costillo y yo estamos en plan reducción de grasas y esto se hace más apetecible aún, aynnsssss

      Un beso fuertote!

      Eliminar
  2. Corro a asaltar la nevera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué hiciste esta noche!

      probaste ya el bizcocho de plátano?

      Muaaaaaaaaaaaaks!!!

      Eliminar
  3. A mi madre hoy el arroz al horno le ha salido buenísimo y dice que no ha hecho nada diferente de lo de habitual, sólo que esta vez la carne en lugar de ser de supermercado era del mercado municipal. Pues yo no sé que comerán los bichejos "municipales" pero el arroz estaba de muerte.
    Y otra cosa, lo de las alubias en la tostada no lo había visto en mi vida hasta que aterricé en Ibiza y allí el primer día, de buena mañana, en una terraza de un restaurante había dos chicas rubitas cascandose eso. Por la comida las conoceréis. Esta claro que todo son costumbres, pero a mí me dieron arcadas. Tengo fotos y todo. En mi casa las alubias se aliñan con aceite, sal y limón y acompañan a carnes o pescados asados, generalmente en la comida del mediodía.(Bueno sin contar paellas y demás potajes por no ser aquellas el ingrediente principal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que suena repugnante, es cierto - de hecho no me he animado a probarlas, pero al peque le encantan!! son uno de sus platos favoritos (con fish fingers o, agárrate, con pizza!).
      Yo aún me resisto
      Eso sí, en cuestión anímica, cultural y nostálgica, nada como la comida de España. No te digo que últimamente me está dando por los figatells!!!
      Pero los pies que he comentado, oye, tienen un muy buen punto.. Puedes acceder a las recetas clicando aquí y ya me contarás!

      Besos, reina mora!

      Eliminar
  4. Supongo que cuando hablas de los pies te refieres a los cakes y no a los feet. Porque a mi los feet de cerdo no me van. Y por supuesto que te voy a hacer caso y lo voy a probar.
    De todas formas si hablamos de buen comer los italianos también tienen lo suyo eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, perdona, olvidé entrecomillar!! me refería a los pasteles de carne - a mí tampoco me van las manitas de cerdo nada de nada de nada!
      Uff los italianos, es que se come de perlas! aquí están locos por la comida italiana.
      Pero la griega y española, igual de rica y como diría yo, nada pretenciosa, muy variada...

      Eliminar