jueves, 1 de noviembre de 2012

Un colegio público y católico

Mi niño, casi 5 años, ha comenzado este año P1.
Va a St Joseph's RC Primary School, significando RC que es católico.
Y es público. No concertado, simple y llanamente público. No existe la figura de la "concertación"
Pertenecía a un grupo, la Sociedad del Sagrado Corazón, fundado por la monja francesa Madeleine Sophie Barat en el siglo XIX para dar educación especialmente a las niñas de clases pobres.
En los años 70 pasó al control del ayuntamiento de Aberdeen y éste permitió que siguiera siendo denominacional, aunque acepta de niños de otras religiones (cristianas o no).

En este colegio, como todos los de Reino Unido (públicos o privados) el uniforme es obligatorio, pero se compra en grandes superficies (un par de camisas blancas, un par de pantalones, los shorts de gimnasia....) . En el colegio se compra - si los padres desean - el polo verde para gimnasia, el suéter, gorro, y abrigo-chubasquero que tienen la insignia del colegio. La corbata es sí o sí necesario comprarla en una tienda de ropa. Y no es un gran gasto de dinero afortunadamente, lo que se compra en el colegio un porcentaje revierte en él para comprar equipación, arreglar instalaciones, etc. Y la verdad que personalmente me parece muy bien, es de buena calidad, resistente a este clima (sobretodo ahora, donde el lema es "viva el barro!!") e incluso puede ser más barato que la ropa de diario. O como poco igual, que aquí también somos muy dados y sin complejos a comprar ropa de segunda mano o en los supermercados.

Tiene un consejo de padres muy muy activo y todos tenemos la oportunidad de conocer y participar de primera mano en la vida escolar. Haciendo fiestas - hoy tienen la discoteca de Halloween, por ejemplo, estamos preparando la Feria de Navidad - , recaudando fondos para actividades dentro y fuera del colegio, etc. Los recortes presupuestarios han hecho mucha mella en todos los colegios públicos y queremos seguir dando la mejor calidad educativa a nuestros peques, así que nos estamos poniendo las pilas padres y profesores para que no se noten estos recortes, o más bien, se noten lo menos posible. Me sigue resultando tan raro, chocante, y triste, que siempre se quiera hundir el futuro de un país atacando a la educación cuando hay una crisis económica. Es absurdo, ilógico y cabreante. Pero eso no nos ha de parar, si los servidores públicos no hacen lo que deben, los demás haremos lo que podamos.

Contamos con comedor que cuesta unos 60€ al mes y como en todo el país es muy normal que los niños vayan con tartera (aquí llamado "lunch box") o coman en la cantina. No supone ningún problema optar por ninguna de las cosas . Por eso me extrañó tanto los líos que se organizaron en España en algunas comunidades cuando muchos padres, por cuestión de esta maldita crisis, optaron por mandar a sus hijos con la comida de casa. Sinceramente, las excusas dadas por algunos colegios y que si el gasto de luz, y si las diferencias de "clase" entre quien come de comedor o de tupperware etc me parecen muy pobres. Aquí - hoy por hoy - no significa absolutamente nada hacer una cosa o la otra. Y de hecho, cuando hace buen tiempo, quien quiere meterse en la cafetería! todos con su sandwich o su ensaladera al parque a comer!!

Escogí este colegio por varias razones: tenía un buen informe escolar a diferencia del que por zona le tocaba a mi hijo. Las madres que conocía que habían mandado a sus hijos allí o madres que conocían a otras que tenían a sus niños en St Joseph me daban muy buenas referencias sobre la experiencia de los pequeños. Hay niños de diferentes razas y países del mundo, con diferentes lenguas y tradiciones. Mini-ONU la llamo yo. Me gustan sus objetivos ( no sólo los que marca el currículum escolar para los colegios escoceses).
Y por otro lado, porque quería ayuda en la enseñanza sobre Jesús, sola no me veía muy capaz (si no sé ni rezar en inglés, me resulta imposible). Sé que le enseñarán las formas y tradiciones católicas, son en las que yo crecí y me siento más familiar en ellas - aunque paradójicamente haya incluso asistido a servicios en iglesias protestantes - y quiero que las conozca. Supongo que el hecho de estar en un país mayoritariamente protestante hace que la presión que pudiera ejercer la iglesia católica sea menor a la que pueda ejercer en España, por ejemplo, y sea todo más fluído y fácil.
Sé que optar por un colegio así es optar por una especie de "ideario", pero no subestimo el poder para nada de la experiencia vital - que te afirma o te cambia, y como poco, te abre la mente a la diferencia. Yo creo ser un buen ejemplo de ello. Y las principales razones por las que escogimos este son las mencionadas arriba, por mucho que la escuela tenga otra agenda, si es que la tiene.
 Pero optar por cualquier otro también es una opción ideológica, así que tanto monta monta tanto. Además, aquí estamos sus padres, tan responsables de su educación como el colegio. Sobretodo con nuestro ejemplo.

Mi niño es feliz, en este colegio respetaron su integración (obviamente la de todos los de P1) dándole un "buddy", un nene de P7 que estuvo a su lado un mes enseñándole a desenvolverse en el colegio - y además dando forma práctica a su idea de empatía, colaboración, ayuda al que lo necesita y responsabilidad personal. Estamos siempre muy informados de todo lo que hacen él y el colegio en su conjunto, podemos participar siempre que queramos, incluso en actividades concretas dentro de la clase con ellos.

Nunca he sido fan de los colegios, la propia palabra me da un poco de dentera, la verdad sea dicha. Pero aunque el homeschooling es aceptado en Reino Unido sin problema, yo no me veo capaz de ser una de esas madres que escolarizan en casa. Así que optamos por St Joseph, que ahora anda en el punto de mira del ayuntamiento. Ojalá todo se resuelva para bien y no dejen a tantos niños sin un colegio que adoran.

Mi hijo está contento, y nosotros también. Ahí se resume todo.



5 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Del uniforme ya sabes lo que opino, así que no me extiendo más, que además me da miedo...
    Para mí "Público" y "confesional" son términos contradictorios. Un colegio sostenido con los impuestos de todos no debería ser de ninguna religión. Como hablábamos en Facebook, yo no llevaría a mis hijos a un colegio musulmán público aunque admitiera niños de otras religiones. (Bueno, tampoco a uno católico aunque yo lo sea), y creo que eso pensarán muchas familias musulmanas, judías o de oitra confesión. La escuela PÚBLICA, por definición, tendría que ser laica para acoger de verdad cualquier ideología, y la enseñanza de la Religión debería darse sólo en casa y en la parroquia...al menos así lo veo yo...
    Por otra parte y respecto a la tartera no es más que una cortina de humo (En España) para desviar la atención del brutal recorte a las becas de comedor que ha efectuado la administración. Por otra parte, pasar de 4,80 euros a 3,50 trayendo la comida de casa no va a suponer una ayuda significativa. Y por otra, es totalmente real que carecemos del espacio necesario para instalarlos aparte (la ley nos obliga a ello) y de los electrodomésticos necesarios para la conservación y calentamiento de los alimentos, medios necesarios y que por supuesto no están subvencionados. Así que por todo eso mi cole decidió en el consejo escolar no llevarla a cabo.
    En resumen, que lo pasaría mal escolarizando e mis hijos allí...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen

    entiendo perfectamente lo que comentas, sobre lo de ser público y aconfesional. Sinceramente a mí me sorprendió muchísimo cuando me enteré que era así, y por otro lado es el propio ayuntamiento (y la autoridad escolar) el que aceptó que así lo fuera. Supongo que el hecho de estar rodeado de privados fue un argumento para "quedárselo", para poder ofrecer escolaridad a los niños de la zona (pero esto lo digo sin saberlo con certeza).
    Probablemente tampoco lo llevaría a un colegio musulmán o judío, pero porque son totalmente ajenos a mí. Uno protestante no lo sería tanto. Y obviamente, siendo público tendrán las cosas muy controladas respecto a la enseñanza de la religión - eso sí, hay misas, dan catecismo (los niños que vayan a tomar la primera comunión, los que no, pues nada) , pero va quien lo desea en las fechas que se de y punto.
    Considero también que debería darse religión en la parroquia o en la casa, pero también considero que si aceptan estos colegios públicos católicos ¿por qué no puede haber musulmanes o judíos? ¿No formamos todos parte de la misma sociedad con los mismos derechos y obligaciones? Pues que haya para todo el mundo (vale, sé que es una quimera e inviable, según la cantidad de gente que haya de cada confesión, cómo se organicen etc).
    Sobre la tartera, pasa como con el uniforme, si lo ponemos de razón para evitar (o no) desigualdades. Es curioso ver la importancia que se le da a estas cosas en España cuando aquí no importa absolutamente nada (por ser el uniforme extensivo y la tartera - cantina también). Lo que creo que no he entendido bien es lo de instalarlos a parte... ¿a los niños de tartera??? Eso sí suena totalmente discriminatorio de narices! Menuda ley de .....
    Aquí realmente la tartera es muy sencilla: son alimentos que o bien son sandwiches, o wraps (¿tortillas?), ensaladas de arroz, pastas... cosas fáciles de preparar que apenas necesitan calentarse.
    Lo del dinero a raíz de una amiga en Cataluña, pensando en sacar a sus hijos porque le costaba mucho tener a los dos en el comedor y a ella el dejar el comedor (porque no puede llevar tartera ya que le cobran también) le servía para poder pagar otras facturas. No sé si vaya diferente por comunidades o qué.

    ¿Lo pasarías mal escolarizándolos aquí? yo creo que no. Porque hay colegios públicos sin ser confesionales de ningún tipo, lo único que te podría echar atrás es el uniforme y bueno, ya sabes lo que opino de eso, aparte que aquí es completamente diferente a como por lo visto se vive y se ve en España ;)

    Beso, flor!! Y no tengas miedo a nada, que si uno a estas edades no está convencido o seguro de algo, dime cuándo lo vamos a estar (aunque sea para decir "sólo sé que no sé nada")

    ResponderEliminar
  3. Ahí está, Esther, que la tartera en España no es gratuita, se tiene que pagar el cuidado de las monitoras. Y sí que exigen un espacio aparte y electrodomésticos específicos para los alimentos traídos de casa. Pero lo más importante es que se ha propuesto como "solución" a unos recortes brutales de las becas que antes permitían el acceso al comedor de muchas familias sin posibilidades económicas, a las que por supuesto no les soluciona nada llevar a los niños con el tupper y pagar además 3 euros y pico por día.
    Estoy de acuerdo con que haya colegios con idearios religiosos...pero privados, es decir, sostenidos por quienes quieran educar a sus hijos con esos idearios. Los centros públicos pagados por todos para mí tienen que ser laicos. Y es que aunque a las misas u otros ritos sólo vayan quienes quieren ir es inevitable que la ideología religiosa esté presente... ¿Estaría representada en su currículo una familia homoparental, por ejemplo... (en cuentos, etc)?
    Respecto a escolarizarles allí sí que lo pasaría mal porque mis dos vástagos alucinan con lo del uniforme, y cuando pasamos por el cole de al lado afirman rotundamente que no se pondrían uno ni a tiros...(y palabrita del niño Jesús que yo no les he dicho na de na)
    Otro beso para tí.

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces no entiendo esa ley, o sea te quitan las becas y encima vamos a ponérselo más difícil??? pues vaya... Se que queda muy snob decir esto, pero desde luego a más de un responsable educativo (y político en general) lo mandaba yo a hacerse un tour por otros países y que vieran cómo se pueden resolver las cosas sin pillar a los padres ni profesores, ni por un lado ni por otro.

    Yo también comparto lo que dices sobre los públicos laicos, y también, ya que hay centros católicos públicos, que las otras confesiones tuvieran sus colegios públicos. Y siendo públicos además están sometidos al control de los ayuntamientos y la educación debe entrar en sus parámetros, ni más ni menos. Quiero decir, me parece que no se saldrán "de madre", por decirlo de una manera basta. En este caso, el St Joseph, fue el ayuntamiento el que quiso que siguiera así, o sea, que igual hasta le venía bien y le hacían un favor.
    Claro que es inevitable que esté la ideología, pero como es inevitable que esté en cualquier otro lugar. Ninguno es completamente libre, sólo que bueno, el colegio ya lleva el RC y sabes lo que hay. A lo mejor en su currículo no está representada una familia homoparental, tiene otras cosas que considero buenísimas en educación en valores cristianos (cristianos, no sólo católicos) que coincidirá también seguro con los laicos, yo los conocí a través de la educación religiosa y me es más fácil si quieres que lo aprendan así. Tampoco tendría problema que lo aprendieran en uno laico, sinceramente. Y sobre otros temas, aquí están los padres, aquí está la vida (siento ser reiterativa) y la sociedad, que no te deja indiferente.
    No puedo pretender que todo recaiga en colegios y profesores, no es ni bueno (en mi opinión) ni justo ni real. Porque unos colegios carecerán de algo y otros carecerán de otra cosa y otros de lo de más allá. Pero para eso estamos nosotros.

    Creo que tus peques lo tendrían difícil ahora porque ya son mayores y saben perfectamente lo que les gusta y no, y han tenido su vida así. Y porque en España es como es (lo digo sin entrar en juicio de valor, es lo que ellos ven y viven). Aquí, sería diferente. Aquí tendrían que escoger qué color les gusta más :D porque todos van uniformados y también verían que "is not a big of a deal" como suelen decir.

    Muaks (me encanta estas conversaciones)

    ResponderEliminar
  5. Entre vosotras dos poco tengo que añadir.
    Si tu hijo está feliz y tu también, adelante. Cuando sea mayor, decidirá sobre su vida, Ahora sus padres lo hacen por él.
    Besos.

    ResponderEliminar