sábado, 15 de octubre de 2016

Día de cabreo nacional :)

12 de octubre.
Día de la Virgen del Pilar.
Día de España.
Día del Descubrimiento de América.
Día de la Hispanidad.

Día que siempre me pillo unos cabreos monumentales... bueno, no, no un cabreo monumental, sino desasosiego y hartazgo y un poco de enfado, también.
Me da la impresión que España es un país de mucho ruído y pocas nueces.... Y de avergonzados (algunos, la clase política es la que menos vergüenza tiene)
 Y de jueces (no de los de toga). Y como yo soy española, aunque no me gusten los toros (pero esto es otro tema), pues voy a pecar de lo mismo. De toca narices.

los 12 de Octubre está de moda estar enfadado y reivindicar lo cabritos que fuimos hace.... pues desde 1492 hasta ahora y lo que queda. Bueno, yo cabrita no fui, no era ni medio pedo de célula y dudo yo que mis antepasados directos estuvieran allí, en la Pinta, la Niña, la Santa María o pegando zurriagazos con Cortés años después (uy pareado!).

Lo mal que tratamos a los indígenas. Lo chupópteros que éramos con el oro, plata etc.La de enfermedades que llevamos. Si es que no nos merecíamos vivir, leñe. Esto en España por supuesto, la cuna del descubrimiento. La que pagó la excursión de don Cristóbal. La que llevó la Biblia y la espada por igual.

Pero yo no voy a ir por el "pues Inglaterra y Francia más"; no, porque eso está más que dicho y demostrado y bien que se ve el resultado estos días. Voy a ir de española que no vivió esas historias y que dice por favor dejad de incluirme en eso de lo que "hicimos". Yo no hice nada, lo hicieron hace más de medio milenio atrás otras gentes. Otras gentes con otra educación, otras gentes deseando triunfar, deseando salir de sus miserias, otras gentes ambiciosas y muertas de hambre , pero de hambre de poder y oro, otras gentes deseando tener un futuro mejor o simplemente vivir otras aventuras como se vivían en aquellos años en los que la tierra era plana, el Sol giraba alrededor de la tierra y las enfermedades eran desarreglos de los humores del cuerpo. En que las mujeres o eran pu*** o santas (eso no ha cambiado mucho) y determinaban el sexo del bebé por nacer, que si no había hijos era culpa de ellas (la esterilidad masculina no se contemplaba) y donde un simple resfriado de nada te llevaba a la tumba como viniera un poco torcido o te hicieran una sangría de más.

500 y pico años que se dice pronto. Y con un ataque de vergüenza muy de siglo XXI en España me digo a mí misma "que la gente le mola juzgar historias de hace un porrón de años, cuando se pensaba que las estrellas eran agujeros en el cielo ,con mentalidades 2.0 de hace dos días!!" y me asombra. No aprendemos, que no que no. Que no se puede! que el adelanto vivido durante el siglo XX y ahora no es comparable con la lentitud de adquirir conocimientos desde el siglo XV a ahora.

Y que sí, moralmente blablabla y tal..pues tampoco, no era la misma moral ni de lejos. Y lo sabemos, pero lo mismo, no hay más sordo que el que no quiere oír. Y había mucho cabrito, pero había mucha buena gente, juzgada según los valores de antes. Y con los de ahora.

Pues mira, sí, yo estoy orgullosa de España. Me avergüenza más ahora que antes. Antes tenía orgullo, tenía ímpetu, tenía fuerza... mejor o peor empleada (muchas veces peor). Me avergüenza que estemos con 3 elecciones ya y admiro a Fernando e Isabel. Los mejores reyes que hemos tenido nunca! A los que monarcas de otras potencias estaban deseandito darles en el cogote o emparentar con ellos para sacar partido.Estoy orgullosa que quisieran aventurarse por algo desconocido, incierto, que tuvieran esa inquietud, que apostaran por algo que tenía un 90% de fracasar. Con dos cojones. Y muchas joyas empeñadas. Orgullosa de que el italiano Colón tuviera ese empuje - y manda huevos que en Estados Unidos la comunidad italiana celebre el Columbus Day, cuando ni un príncipe ni medio de Italia apostó por él ni hicieron nada por ese viaje. Orgullosa que gracias a ese descubrimiento - que vale, que Eric el Rojo, que los chinos y los musulmanes tenían idea, sí, que Colón no fue el primero , pero estos de antes no hicieron nada por hacerlo global, y con nosotros se enteró medio mundo... - haya tanta gente estupenda con la que pueda hablar (aunque a veces ni nos enteremos ni nos entendamos mutuamente). . 400 millones que se dice pronto.

Gracias a ese descubrimiento, patatas, maíz, tomate... CHOCOLATE!!!!! lo mejor del mundo!!
Que mi cultura española se haya mezclado tan ricamente con la indígena y tengamos nuevos platos,bebidas, tradiciones que admiran al mundo entero. Y de las que ellos, nuestros primos hispanoamericanos, se sienten con mucha razón más orgullosos que nada.Bravo!!!!

Y me gusta España... con tantas diferencias dentro de ella que es lo que la hace única y especial. De pueblitos blancos y sabores árabes, a la bruma misteriosa y las leyendas de magia. Del oro y un azul potente a plata y esmeralda. De mar y montaña. De languidez y aspereza. De sequedad a cálida brisa marina. Diferentes acentos. Orgullosa de Santa Teresa de Ávila y de Los reyes católicos. De Sorolla y Velázquez. De Lope de Vega y Pérez Galdós. De Miguel Induráin y de la selección olímpica de gimnasia rítmica. De Serrat y Luz Casal. De los tercios de Flandes y del 15 M. De que s hable catalán, gallego, vasco y castellano. De las fallas y de las queimadas. Del Camino de Santiago y de las catedrales. De Amenábar y Saura. Del ejército que tanta buena labor hace en tiempo de paz. De mis padres y mis abuelos. Españoles, tanto como aquellos que fueron e hicieron todas esas barrabasadas. Y aquellos que no hicieron ninguna. Y la celebro aunque me de más vergüenza ahora y más pena. Porque hay cosas que no se pueden cambiar y de nada sirve llorar y desgañitarse y fustigarse. Y en cambio hay otras que sí se puede y no se hace. Eso es mi 12 de Octubre. Día de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada