domingo, 5 de mayo de 2013

El Día de la Madre

Aquí en UK ya fue el 10 de Marzo
En España es hoy y es lo que mayoritariamente he celebrado toda mi vida con mi madre ( y ahora ando  disfrutando de dos, el "adoptado" y el original).
Cuando pienso en ser madre, lo que es la maternidad....puff, me quedo sin aliento. ¡Pero si aún me sorprendo de tanto en tanto cuando me llaman "mamá"!! Me sorprendo, se me encoge el corazón de alegría y vértigo.


Porque creo que es algo inmenso - y no lo digo desde un punto de vista romántico ni especial - sino porque lo siento así, con todo su miedo (personalmente, teniendo hijos me he vuelto a la vez mucho más vulnerable y mucho más "agresiva"). Y toda su energía y pasión.
La responsabilidad de aceptar que estas dos personitas a las que acabo de dar un abrazo y pedir disculpas porque mi voz se ha alzado unos decibelios más de lo debido unas cuantas veces más de las debidas y que me han pedido disculpas a mí por haber llorado por cosas sin importancia (unos vaqueros una talla más grande, un regalo inesperado que les encanta y que les ha hecho pensar que querían otro más) y con las que he quedado que mañana empezamos de nuevo, son completamente distintas a mí.


Distintas entre ellos y distintas a su padre, a las que he de guiar lo mejor que pueda, por las que tengo grabado en la piel, la sangre, los huesos y vísceras, en el adn, que he que protegerlas a toda costa y acompañarlas, aceptarlas como son y ayudarlas a expandir todo lo buenísimo que tienen y son .... ayudarlas a mostrar la chispa divina que llevan dentro.
Apoyarlas cuando quieren ser bailarina-monstergirl-princesa y astronauta-futbolista, haciéndoles para ello comer las cosas que menos les gustan pero más necesitan; evitar las comparaciones entre ellos, pero a la vez que puedan admirar en el otro (y en los demás) aquello en lo que se diferencian.
A negarles muchas cosas, que considero con toda mi buena intención (y la diferencia de años que tenemos) podrían perjudicarles aunque me lleve gritos, rabietas, lloros y algún "pues ya no te quiero!!" que quizá se repita durante muchos años.
A que sean egoístas, sí, porque quiero que lo sean, egoístas en cuanto que el mundo no gira alrededor de ellos ni lo que digan los demás de ellos los define ni han de hacer porque sí (por aceptación, amor, poder) lo que les digan los demás.
A que cuando hagan algo que no me gusta o no comparta, no ponga condiciones a este cariño que siento por ellos (y sí, reconozco que hay días que los vendería por Ebay, pero vamos, que ellos harían lo mismo conmigo los mismos días) y que me hace disfrutar tanto tanto tanto cuando se levantan medio zombies de sus camitas y se acercan a nuestra cama y se tumban con nosotros - su padre renegando y yo pues sí, más feliz que nada, notando esos cuerpecitos tan tiernos y que huelen tan tan bien y esa respiración, y esos latidos tan rápidos.
A respetar su modo de ser feliz y el dolor que sientan, y ya que éste último no podré paliárselo como quisiera y rezando porque sea el mínimo, ayudarles a que su infancia sea preciosa y la recuerden como una maravilla.
Abrirles el futuro, enseñárselo, ilusionarles y no j.......robárselo.
Estar en todo aquello que representa la maternidad, más allá del hecho biológico (muy importante sí) de embarazarme y parirlos o amamantarlos. Eso tiene un límite temporal, el ser madre es ya para siempre



¿Y por qué esta entrada está dedicada a ellos?
Porque sin su presencia yo no sería madre, existo como tal porque ellos existen.
Y porque sí, sinceramente, ellos han dado mucho sentido a mi vida aunque en este mundo tan despersonalizado (por muy globalizado que esté) esté tan mal estar "enganchado" a la gente y a veces, especialmente,  los hijos.

Feliz Día de la Madre a todas las madres, a aquellas que están en el proceso, a las que sueñan con sus pequeños, a aquellas quienes perdieron a sus ángeles, embarazadas y recién paridas, con 90 años y con 23



Y gracias, peques.

6 comentarios:

  1. me has emocionado, Esther. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Esther. Suscribo lo que dices y me encanta sentir esos cambios a mejor, por supuesto.
    Un abrazo, o dos, o tres... tómate los que quieras. ¡Tengo muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me tomo todos los tuyos, Concha! que me encantan!

      y qué duro es a veces esto , sniff

      Gracias mil, Amama

      Eliminar