lunes, 29 de octubre de 2012

Halloween

El 31 de octubre "celebramos" Halloween, All Hallows Eve (la víspera de Todos los Santos).
Y sinceramente, no sé qué es lo que estoy celebrando!!! :D

Algunos asocian esta festividad con el Samhain celta, la celebración de la llegada del invierno y la recogida de la última cosecha antes de que todo oscurezca y se duerma... Un tiempo en el que se pensaba, la puerta al más allá se abría y los espíritus y demonios invadían la tierra, aprovechando esa oscuridad.
Se dice que la costumbre de disfrazarse es para engañar a esos espíritus (a la vez que celebrar la vida) y que te tomaran por un compañero suyo, por lo tanto evitando que los espíritus dañinos que se metieran contigo. Y se encendían hogueras y se hacían ofrendas, que hoy en día han evolucionado a las Jack O'Lanterns (las calabazas magníficamente talladas con rostros diabólicos y una vela encendida en su interior) y el famoso trick or treat, dame mi ofrenda de Halloween o te haré daño.



El cristianismo aprovechó esta celebración en el mundo germano y celta y pasó su festividad de Todos los Santos al 1 de Noviembre, y en este día - el día 1 - los católicos principalmente visitamos los cementerios, arreglamos y ponemos flores nuevas en las tumbas y nos reunimos para rezar por nuestros familiares fallecidos. Así es como yo lo he vivido hasta hace unos 20 años, cuando empezó irrumpiendo con fuerza la tradición anglosajona de los disfraces, el truco o trato y el visionado de películas de terror ese día.

Personalmente prefiero mil veces unir la tradición celta y la cristiana, aunque resulte extraño. Por mis hijos me encanta tallar la calabaza y disfrazarnos, y explicarles que estamos llegando al final de año, que el clima cambia, la oscuridad dura más que la luz, que la naturaleza duerme y que en estos días recordamos especialmente  a los familiares (su "bisa", mis yayos.....) que también han dormido y ya no están con nosotros. Por ellos el "trick or treat" que alucinada me quedé cuando me comentaron que no era tan tradicional en Reino Unido hasta que gracias a las películas y series, el desembarco estadounidense hizo posible que ya todo se amalgamara a su estilo de celebración. Pero me sigue resultando tremendamente raro.

Hacemos una mezcla de tradición española - panellets, huesos de santo (hechos en casa) y la vela encendida por nuestros difuntos, ya que no podemos ir al cementerio - con la anglosajona (¡y cómo la disfrutan llenando su cubo de dulces!, usar la calabaza para hacer sopa o pasteles).  Y respondemos a las llamadas a la puerta, habiéndome llevado más de un susto viendo los disfraces - alguno demasiado gore para mí gusto (sinceramente, ODIO la maratón de películas de sangre y vísceras que se da en la televisión , agh!! para morirme de miedo no me basta más que abrir un periódico o leer los diarios en internet).

Mi hijo irá disfrazado de Obi Wan Kenobi (¿y que tiene que ver con Halloween? nada en absoluto, pero la cuestión es cambiar de identidad y mejor esa que "Jason" o "Freddy Krueger"  creo yo) y la pequeña de bruja. En su colegio lo celebrarán también con una discoteca infantil - eso sí, los niños tienen prohibido ir disfrazados de vampiros o diablos (siendo un colegio católico y con el rechazo frontal del Vaticano a esta festividad pagana donde los demonios son elemento primordial- ¡señores míos, qué mala memoria tenemos de coger lo que y cuando nos interesa! - no le queda tampoco otra).
Es curioso que no les da miedo ver vampiros, esqueletos, fantasmas etc Supongo que el que el ambiente sea divertido ayuda.

Brujas, gatos negros, velas, calabazas, hadas y demonios.....
Y aún así, sigo sin tener idea qué estoy  celebrando el 31 de octubre de 2012




6 comentarios:

  1. Pues es parecido a celebrar la noche de San Juan,¿no? el significado se ha perdido y sólo perduran los ritos. En tiempos de mi madre este día de Todos los Santos se aprovechaba para estrenar abrigo. Era la llegada oficial del invierno.

    Cuando yo era pequeña en mi casa se ponía un vaso con agua y aceite, metían un cordón que se mantenía flotando gracias a un corcho y lo encendían y hasta no sé que hora del día siguiente no se podía apagar. Era por las ánimas que vagaban esa noche. Una vez se apagó y qué susto, de verdad pensaba que iban a venir los muertos a por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Rous, eso mismo hacía y me contaba mi madre.

    Mi abuela también hacía algo parecido, pero era una vela, la encendía el día 1 y la dejaba arder hasta que se consumiera o medianoche del día 2 de Noviembre. Rezaba el rosario y era por las "ánimas del purgatorio" y nuestros fallecidos, para que encontraran la luz (esto me recuerda un poco a Carol Anne en la película "Poltergeist") y esa es la tradición que mantengo aquí.

    Es curioso cómo vamos perdiendo y ganando otras costumbres

    ResponderEliminar
  3. En mi caso estoy peor que tú Esther. El hecho de acudir a los cementerios a visitar y cuidar con especial mimo por ser la festividad que es, a tus seres queridos( nosotros los hemos rebautizado como "biyayos"), ha quedado relegado a las generaciones anteriores. Muchas veces comentamos en sobremesa, si cuando mis padres no estén, tomaremos el relevo de esta tradición o celebración y lo veo realmente complicado por la opción de la incineración, que es la que mis padres eligen y por la fobia que le tengo a los cementerios desde que verdaderamente tengo a seres queridos allí (encerrados").
    En el cole de mi hija no se celebra Halloween, simplemente por cuestión numérica, no se puede celebrar todo y en España, por mucha fama de chanchulleros que tengamos, no está muy arraigado lo de "truco o trato".
    Así que ¿qué celebro? pues que hay un puente de cuatro días, eso sí, rezaremos por que nos haga bueno.

    P.D. Ha sido todo un placer ver uno de tus dibujos después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hey, esos puentes!! una característica propia de España! :D Alguno podrían copiar, jejeje.
    La verdad que a mí personalmente tampoco me gustan los cementerios con los "edificios" de nichos - aquí siguen siendo enterrados en tierra (valga la redundancia) y no den tanto "miedo" (es una opinión personal). Pero están sin flores la mayoría o con muy pocas, aunque no parecen abandonados (antiguos sí). Son muy... románticos, para situar historia de fantasmas etc
    Nosotros tampoco sabemos qué haremos, puesto que si vivimos fuera va a ser realmente complicado.
    Y realmente ¿no recordamos a nuestros seres queridos a veces con más fuerza y los echamos más de menos cualquier otro día que justamente el 31 de octubre, el 1 o el 2 noviembre?

    Para mí ha sido un placer que hayas escrito, Rosana!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta Halloween. Y pensando en los niños es una de las fiestas más "pedagógicas" que conozco, enfrentar los miedos, reirnos de ellos y con ellos, incluso celebrarlos... así que, como además nunca he sido muy patriota, disfruto tanto como ellos.
    Un beso. ¿El dibujo lo has hecho tú? ¡Eres toda una artista!

    ResponderEliminar
  6. ¿A que sí? yo creo que también es bueno enfrentarse a ellos con risa - aunque hay algunos que pufff, aunque no quieras, por poco te vas patas p'abajo (perdón por la expresión). Ya tenemos "Pesadilla antes de Navidad" , han visto la familia Addams (las dos)y Hotel Transilvania, y todo porque son personajes "hallowinescos". A mi me encanta disfrazarme también, aunque como digo, las cosas de terror y gore no, eso sí que no, no puedo, me enfadan mucho

    Sí, el dibujo es mío, es uno de mis hobbies y pasiones, y lo tengo tan tan abandonado de años... pero es una pena y quiero retomarlos. En algunas entradas añadiré dibujitos :))

    Muchísimas gracias por escribir, Carmen!!

    ResponderEliminar