jueves, 18 de septiembre de 2014

Escocia

Gran dia hoy, 18 de septiembre de 2014.
Escocia decide si quiere ser una nación separada del Reino Unido, o seguir formando parte de él.  No thanks o Yes.




Pase lo que pase, media Escocia se levantará mañana bastante cabreada, pues los resultados de encuestas (a veces gana el sí, otras el no) preven que los votos estén ajustadísimos y no se sabe con certeza.
Cierto es que el sí es más ruidoso, brillante, alegre...el no (por lo que significa) parece que entrañe miedo, recelo... El corazón diría que sí y la cabeza que quizá aun no es el momento (reconozco que este es mi caso, ayyyyy).

Aquí - Reino Unido - nadie duda que Escocia  es una nación, tarareamos el himno, ondeamos la bandera, animamos en su liga de fútbol o rugby... Jamás los ingleses dirán nada en contra de ello, puesto que también hacen lo mismo. Un escocés no impediría que un amigo  se declarase como británico (delighted to be united) en Glasgow o Inverurie. Lo que está claro es que Escocia no es Inglaterra (como Navarra no es Andalucía) y que cafres y radicales faltones hay en todos lados, aquí también, pero la verdad sea dicha, poquitos. Muy pocos.

La ventaja de los extranjeros es que mantenemos (bastante y más cuanto menos tiempo estamos aquí) la cabeza fría cogiendo todos los datos antes de votar, pero también amamos Escocia muchísimo.
Mi hijo es escocés, mi hija lleva toda su vida aquí, hablan mejor inglés, adoran y comparten las tradiciones escocesas... se sienten escoceses. Y nadie puede luchar ni negar los sentimientos, y quien lo haga, está siendo no solo cruel, sino de pocas luces por negar una realidad.



Yo amo Escocia, desde siempre, incluso antes de vivir aquí, deseaba venir y disfrutarla. Ahora tengo mismos derechos y obligaciones y mi voz se oirá.
Espero que pase lo que pase, sea lo mejor para este país, y para sus ciudadanos. Y que sea ejemplo para otros lugares de cómo se puede hacer un referéndum de estas características.

A partir de mañana, seguirá la lluvia, la bruma, el verde de las montañas, Robert Burns, el haggis y las gaitas, las leyendas sobre William Wallace y el castillo de Balmoral para que la familia real pase sus vacaciones, Nessie y las destilerías.... pero ya nada será igual, ni para Escocia ni para el resto de Reino Unido.


Keep calm and love Scotland. Sea cual sea el resultado.




3 comentarios:

  1. Lo verdaderamente importante es que el pueblo escocés ha podido decidir por si mismo. A mi, desde aquí, me gustaría que gane el si.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso si, hemos podido decidir ya que nos afectará.Yo voté no, y pase lo que pase, el sentimiento agridulce no me lo quitará nadie. Porque espero que algun dia sea lo suficientemente fuerte para entonces yo misma votar si.

      Eliminar
  2. A estas horas del día 19 todavía no sé cómo han quedado, ni tengo conocimiento y argumetos para saber qué es mejor para la totalidad.
    Pero sea cual sea la determinación del pueblo, lo importante es que la otra parte sepa respetarla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar