miércoles, 14 de agosto de 2013

Prejuicios que algo queda

Siempre he estado rodeada de prejuicios y sinceramente, yo también los tengo.
Aunque en mi "descargo" tengo la manía / suerte / tic nervioso de jugar al pin-pon con ellos, ventajas de la educación que tengo (imagino).

Quiero pensar e imaginar que es porque nos morimos de ganas siempre de pertenecer a un grupo, ser aceptados, reconocernos con otros y cuando vemos algo diferente, nos asusta.
Pero cuando esos prejuicios se dirigen a los niños, me hierve la sangre y me dan ganas de sacar la mano a pasear, porque no soporto que se les califique o asuste sin un motivo real y objetivo. Tampoco me gusta cuando se dirige a los adultos, ya que aunque se supone que sabemos "tragar" o defendernos, no somos de cemento armado. Ninguno.
Y por eso mismo creo que callados estamos más guapos (o si lo comentamos en petit comité con una o dos personas que conocemos muy bien, nos entienden y hay confianza, como servidora con el costillo).

Y lo que duele sobretodo es si viene de la familia, ya que se supone que son/somos los que aman sin prejuicios o más bien, saltan sobre ellos. Gran cosa  el amor incondicional.

Este verano pintaba las uñas a mi sobrina y a la peque, y mi hijo quiso unirse, le pareció divertido y para ser sinceros, a mí también y me encantó hacerlo, y teniendo ya a la peque, pues como que la idea de "es que tiene ganas de niña" no cuadraba aquí. Color coral, azul, lila en las manos y pies, y mi hijo todo feliz se lo enseña a su abuelo, tío y padre. No le dijeron "mariquita" porque vamos, estarían echando de menos la yugular, pero pusieron el grito en el cielo (el papi no, la verdad), pero no se dieron cuenta de la cara del niño, que con toda su inocencia (¿pero cómo van a pensar en sexualidad un niño de 5 años????) se quedó a cuadros, ¿qué hay de malo en esto? ¿A QUIEN PERJUDICA? Creo que es lo primero que deberíamos preguntarnos todos antes de abrir la boca .
Obviamente, aquí esta la sua mamma dispuesta a saltar donde sea. Puedo entender la respuesta de mi padre, 71 años y con su educación, pero mi hermano, con 42 puffff me dolió y cabreó a partes iguales.
 Eso sí, tampoco puedo negar el mundo desgraciadamente, así que mi respuesta para Ale fue "hay gente que sólo cree que las cosas pueden ser de una manera y se pierden mucha diversión y juego y como se asustan insultan, podría pasar eso con las uñas", así que él dijo que se las pintaba en casa pero fuera prefería que no.
Y luego me veo en El País este artículo que es exactamente igual a lo que viví, un niño que juega a super héroes y es fan acérrimo de espadas y piratas, que oye, quiere imitar a Guti y pintarse las uñas, so what?? Y aunque le gustaran las Barbies, vamos .



Otro caso es el de una amiga muy, muy  querida,que decidió este año observar el Ramadán. Ella es católica, pero como muchos, anda en pleno descubrimiento y búsqueda o lo que es lo mismo, perdida espiritualmente; su experiencia laboral ha supuesto un gran "choque" (que no se si llamarlo así, pero a falta de palabra mejor uso esta) y a la vez un gran impulso en su propio conocimiento personal, y del mundo (en este caso concreto, el Islam y los musulmanes) y ha decidido seguir este ritual. Huelga decir que cuando me lo dijo me quedé a cuadros escoceses del clan McDonald y con cierta prevención - no sólo porque realmente conocemos poco y para mal a los musulmanes, sino por otros motivos - pero de ahí a llevar  burka o un cinturón de explosivos media tanto como que yo vaya a denunciar por herejes a otros a la inquisición y buscar la tercera tetilla para quemarlos y más ella.
Me pareció extremado (¡tanto tiempo sin comer ni beber y con "la caló que jase" en verano!!) pero ni ella ha impuesto a nadie que la siga ni nadie la ha obligado, así que fue capaz y le sirvió para su propósito entonces, ¿por qué no? Sí, por la mala fama, es verdad, ¿pero cuánta gente habrá como ella? ¿O como mi nano, o los mellizos de S, que tienen una hermana mayor a la que le roban los ganchitos del pelo y se van a la guardería o al playgroup con ellos y ya hay dos madres diciéndole que se los quite que eso no "está bien, no es de niños"?
¿Y lo divertidos que resultan dos mellizos disfrazados uno de Dorothy (Mago de Oz) y el otro de Tinkerbell? Sí, puede que sea raro, raro por no habitual, pero ¿y lo felices que están?
Otro caso menos fuerte, la de palos que recibió Kate Middleton por mostrar su tripa post-bebé sin faja ni nada, totalmente distinto a lo que solemos ver de las "supermamás que recuperan su figura en tiempo récord, wow, quéguaydelavidaquégrandesqueson" , porque claro, amamantar en público y tener tripa 24 horas de parir son grandes pecados que deben ser escondidos




¿O K, que debe volver a la India sin ninguna gana por que debe por tradición encargarse de sus suegros y que sean estos y la cuñada los que organicen su vida familiar y su casa y aún así da gracias porque ni le quema(rán) los brazos o golpearán como pasa en algunos sitios todavía?
O la ministra italiana Kyenge, que recibió insultos de la Liga Norte (ultraderechistas) y tuvo que vivir este vergonzoso suceso  , incluso hasta en facebook, ante una foto de un bebé llorando en brazos de una mujer recibió insultos por : ser la bebé negra (otra vez con calificativo de simia y que le dieran plátanos) y por ser la señora blanca (ya están los blancos creyéndose los salvadores del mundo) - cuando cualquier persona con dos dedos de frente y sobretodo mujeres que son, han sido, serán o desean ser madres ven una criatura siendo consolada, dando igual que sea rosa, negra, beige o a topos verdes.

Ahora además va a empezar en nada el curso escolar y volveremos a enfrentarnos al temido tema del bullying, que al fin y al cabo, es la manifestación de esos prejuicios contra gente (niños) que son percibidos como diferentes (por llevar gafas, por tener kilos de más, porque no celebra Navidad o porque se saca los mocos, porque prefiere jugar con las niñas o con los niños)

Qué lástima que nos queramos quedar sólo con un porcentaje del mundo, en lugar de absorber y recoger el 100% de él en experiencias de otras gentes y culturas, y de conocimientos, cosa que no tiene nada que ver en que nos guste, vaya con nosotros o no, es completamente independiente una cosa de la otra .
Personalmente no haría jamás el Ramadán (creo) o me tatuaría símbolos chinos ni creo que me ponga piercing, pero sí me animaría a irme a una playa nudista, tan mal vistas aún, por ejemplo, porque parece que sean antros de orgías sin fin, cuando es gente que concibe la vida de una manera y la vive en ese estilo, nada más ni van enseñando pechos o pene a tutiplén en medio de la calle o supermercado.

El miedo nos sirve para sobrevivir, no es malo, querer pertenecer a un grupo y sentirse acogido (que nos lo digan a los expats), tampoco en absoluto, ,es natural e instintivo también .
Lo que es odioso, agobiante y desesperante es martirizar a otros por su culpa y no hacer por vencerlo

Voy a pintar las uñas al nene, que me reclama, creo que el amarillo es un color que este verano se lleva muchísimo . . . .

7 comentarios:

  1. Has conseguido sacarme más de una sonrisa. Ya sé que la gente habla de todo, pero tú "ni cas".
    Como decía mi bisabuela, "si disen... que disan".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, estoy llegando a eso, al menos yo, si tocan a los peques con sus comentarios me los zampo vivos, la verdad

      Qué pena no poder lograr que la gente se calleeeeeee!!
      Felices vacaciones Amama! disfrútalas muchísimo!

      Eliminar
  2. Hoy he sacado del recuerdo musical a Frank Sinatra y a su famoso "my way" gracias a ti, y no creo que sea casualidad. Con un "vive y deja vivir", creo que el mundo sería un lugar más acogedor para TODOS, porque a veces se nos olvida que es de TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue con Frank que es buenísimo para el inglés!! (btw qué bien leerte por aquí, GRACIAS!!!)

      Si se nos olvida, sí, y es una lástima, pero estoy dispuesta a reclamar mi parcela de él y a no creerme ni mejor ni desde luego peor

      Besos, flor! te veo en un ratín!

      Eliminar
  3. Ya sabes que comparto totalmente lo que dices.
    Los cambios, cuando lleguen, serán en parte gracias a nosotras y a nuestros hijos.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero, Carmen, yo creo que sí, lo único es que quisiera que fuera rápido jajajajaja

      Besos, ibicenca!

      Eliminar