domingo, 23 de junio de 2013

Puntos y seguidos

Llega el verano, acaban las clases, y empiezan las vacaciones
Trasiego de gentes y las despedidas de algunos expats.

Esta semana he tenido 3 - una de ellas, mi querida amiga Eni, de Hungría, mamá de Nina, de las mejores amigas de Valeria, compañera de playgroups y de días de charla, almuerzos, risas, lloros, temas peliagudos y temas frívolos...... una persona que se convirtió en una de mis mejores amigas sin esfuerzo, muy divertida y muy "buena gente", siempre pendientes la una de la otra, y de nuestras peques (¿cómo lo llevarán  cuando pregunten Nina por Val y viceversa? creo que incluso ellas lo llevarán mejor)
Eni se marchó ya ayer, primero de vacaciones con su familia en Hungría y luego, dependiendo del trabajo de su marido, tal vez vuelvan a estas islas, tal vez acaben en Alemania o vuelvan a Holanda, de donde él es y donde desean quedarse ya permanentemente una vez la peque empiece el colegio.

Marina (española) y Tomoko (japonesa) se marchan también en verano, cada una a un continente diferente con todos los cambios personales que ello conlleva, y aunque con ellas he tenido menos relación (menos profunda que con Eni) tengo mis momentos preferidos y recuerdos con ellas..
Con Marina viendo una película francesa de animación, en su "sala" de cine y quedándome medio dormida (es que ver la tele en una cama es muy goloso y si vienes de un día de pelea y falta de sueño con los niños, no te cuento más!) y celebrando el cumpleaños de nuestras nenas y las cenas con las chicas del club castellano de tanto en tanto o al cine. Ah y que consiguió en su cena de despedida cambiar mi visión de los restaurantes japoneses

Tomoko fue de las primeras personas que conocí en Aberdeen y también coincidí con ella en varios playgroups, su nena y la mía jugaron fenomenalmente juntas siempre y hemos hablado desde el tsunami que asoló Japón, hasta de recetas japonesas con agar agar, y dee lo duro que está el mercado laboral, de nuestras relaciones familiares etc

Siendo verano, no se nota tanto, tal vez porque psicológicamente estamos pendientes de la marcha por vacaciones, es una época de movimiento y es como el punto y seguido hasta que llegue agosto otra vez y empiece la rutina habitual (colegios y trabajos)



Pero cuando volvamos después de estas vacaciones, no va a ser igual, porque no estarán.
Seguirá el contacto, vía facebook y mails, fotos etc ¿pero nos volveremos a ver?
¿Seguirán las relaciones como hasta ahora o se irán diluyendo hasta desaparecer? Personalmente, odiaría que pasara aunque  creo que todo ser humano tiene esa experiencia.
Soy una persona que adora tener amigos (cuantos más mejor!!) y las reuniones entre nosotros y ocuparme de ellos y viviendo fuera para mí es fundamental siempre intentar aglutinar a la mayor gente posible, no cerrarme sólo a un círculo definido por el idioma o la nacionalidad, mezclar gente, aunque me cueste a veces mucho (y siento que me cuesta y no sé hacerlo bien y me produce ansiedad), porque ya que estamos lejos de nuestro origen, pues qué mejor que formar nuestras redes de apoyo así.
Y tener buenos recuerdos a la hora de irnos

Tengo muy buenos recuerdos de las tres, especialmente de Eni, y como me pasó antes con María, una paisana que ahora vive en Canadá, una parte de mí dice "cawentóloquesemenea!" de encontrar gente maravillosa y forjar una estupendísima relación y que luego, o se vayan ellas (o me vaya yo), igggh! No vale! (quejido infantil, pero qué le vamos a hacer, c'est la vie)

Pero otra parte de mí dice "GRACIAS", gracias por haber compartido la vida expat conmigo, por el apoyo, las risas, los cafés, las cenas, las películas, los playgroups, discusiones de política, religión o potty training, por jugar con los peques, por compartir los momentos duros y los momentos felices.
Por llenar la vida de nuevas experiencias y ojalá ojalá podamos realmente vernos de nuevo algún día, sea aquí o en España, Japón o Hungría, Venezuela o Canadá. Sinceramente espero que sí










PD La primera foto pertenece blog babyology.com.au  

6 comentarios:

  1. Precioso post de despedida... que amargas son... que amargas. Un besazo. A nosotras nos queda la bienvenida... esa si que va a ser buena.

    ;-)

    Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deseandito estoy!! Si os pudiera poner a todas juntas.....

      Eliminar
  2. Yo también he vivido una semana de despedidas... y al mismo tiempo de agradecimiento por poder compartir mi vida con otras vidas, que pasan a formar parte de la propia. Seguro que, como yo, además de triste te sientes también privilegiada. Gracias por ensanchar un poco nuestra horizonte, por hacernos mirar más allá. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es la palabra! Privilegiada y agradecida.
      Gracias a tí, Carmen

      Eliminar
  3. Ya ves, de ésta manera vas conformando tu bagaje, tu experiencia de vida. Y no es poca cosa.
    Estas personas permanecerán ahí, en ese rinconcito donde albergas tus recuerdos y a tus seres queridos.
    Unas se van y otras vendrán, tú siempre permanecerás e irás creciendo con lo que te llegue...
    Un abrazo desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre se me ha hecho difícil decir adiós, soltar amarras de gente y experiencias (pero creo que voy aprendiendo en esto de las amistades)

      siempre creciendo con todo esto, sí y afortunada totalmente por tener estas experiencias

      Un beso fuerte desde el Mar del Norte

      Eliminar