martes, 15 de enero de 2013

Vergüenza debería darme

disfrutar de la comida.
dejarme de tanto en tanto las piernas sin depilar
dejar que se me vean las canas
no usar una faja
no usar crema antiarrugas (me lo propongo, de verdad que sí, palabrita del Niño Jesús, la de la mañana y la noche)
maquillarme todos los días y tapar las ojeras
tirarme en el sofá con un chocolate caliente (en todo caso tendría que ser siempre un té verde, que es depurativo) en días como hoy cuando hace una rasca de narices en lugar de entrar en calor corriendo 25 kms en el andador - bueno, solo dos, je..

¡Pero es que es demasiado!
estoy cansada de sentir, ver, oír y leer que soy "defectuosa", prácticamente desde que nací

¿Por qué he de arrancarme los pelos de las piernas con cera - y digo piernas, incluyendo ingles, bigotillo, axilas? ¿Por qué no puedo tener un sobrepeso de unos 3 o 5 kilos por disfrutar cocinando, aprendiendo de otras gastronomías, de gozar encontrándome con amigos en un restaurante? ¿por qué tengo que tener siempre el pelo oscuro y no contar las hebras de color plata que ya van apareciendo llegando a la cuarentena? ¿por qué siempre me dicen que huelo mal en cada etapa de mi vida y por lo tanto debo comprar primero pañales y después salva slips, compresas, y pañales adultos?¿por qué no puedo mostrar mis arrugas y ojeras, señal que he llorado, reído, me he preocupado, he enfermado? ¿por qué no puedo dejar a mi piel respirar libremente? ¿por qué he de ejercitarme?



No vale ahora decirme de una manera políticamente correcta "por salud, por sentirte bien contigo misma", manda huevos, como si la única manera de sentirse una bien consigo misma fuera siendo exactamente igual que todas esas modelos de Victoria's Secret, todas clones, ninguna diferente, ninguna especial y un modelo minoritario en este mundo. Sí, muy guapas, pero no las únicas bellezas en este mundo. Si no me gustan las canas, me las quitaré, si no quepo en mi ropa, ya adelgazaré o compraré otra nueva, pero porque yo quiera, no porque tú lo mandes. Y me hagas creer que necesito algo que en realidad no, con una promesa falsa, para que unos se enriquezcan y yo siga frustrada porque nunca jamás lo conseguiré.


Es cansino estar despertándose por las mañanas y leer en el periódico, en las redes sociales, oir en la radio y ver en la televisión, que estás mal hecha y has de cambiar, a la fuerza
Y estás mal hecha......porque eres mujer.Así tal cual, tienes los cromosomas XX y ya eres defectuosa, ya vas a pasar toda la vida bombardeada para moldearte según no sé qué cánones estéticos impuestos por quién, de una manera frívola y cruel.


Y lo peor es que muchas caemos en determinados momentos en esa guerra. Y queremos alcanzar una perfección que nunca será bastante, sin darnos cuenta que en la diferencia es donde está esa perfección.

Si alguien quiere "matarse" en conseguir llegar a ser ese modelo, estupendo, bravo, maravilloso, todo para ella. Pero ya está bien, por favor, de ese machaque continuo y ese lavado de cerebro, porque todos estamos viendo los resultados y no son nada alentadores. Que haya niñas con 9 años preocupadas por el peso, el maquillaje o llevar tacones, no es normal ni sano cuando se aleja de la esfera del juego, de la imitación...
No pretendo ni mucho menos con esto hacer una apología del haz lo que quieras con tu cuerpo, pues tan malo es el exceso como el defecto y eso lo sabemos todos. Que el físico no determina nuestra inteligencia, nuestros recursos, nuestro valor como seres humanos. Y no podemos seguir rechazándonos y maltratándonos sólo por eso.

Por cierto, los hombres también envejecen, huelen, engordan y se tiran pedos. Sí, se los tiran.
Ahora a ver cuántos anuncios y artículos hay intentando cambiarlos. Porque puestos a ello yo querría que todos fueran como.... Gerard Butler
Si no van a serlo, que no esperen Gisele Bundchen de nosotras.

12 comentarios:

  1. Haz lo que sientas, lo que quieras. No hay más. Con el tiempo, aprendes a no dar ninguna importancia a esos comentarios ¡de algo ha de hablar la gente!.
    Cuida tu mente, cuida tu cuerpo y tu salud será total. Eso es lo importante (con tacones y maquillaje o sin ellos).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, y has dado con la palabra clave, el tiempo
      pero mientras llegamos a esa sabiduría, qué ganas de hacernos sentir mal!

      Eliminar
  2. Lo malo, Concha, es que la presión suele decantarse por los tacones, la crema depilatoria, los hervidos y los crudos y el maquillaje. Y sienta estupendamente hacer cortes de mangas como este que tan magistralmente ha hecho Esther y al que me uno con entusiasmo y con su permiso.
    ¡¡Fántastica entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Carmen!

      es muy sangrante el círculo vicioso en el que vivimos - se alimenta a sí mismo vorazmente
      Es una manera de destruir la autoestima desde que naces, nos lo creemos, y seguimos el juego, pero me niego a creer que seamos tan, lo siento, estúpidas!!

      Eliminar
    2. Pues fíjate, cielo. Yo cuido mi alimentación y controlo mi peso. Me maquillo, me pongo tacones, me gustan los abalorios... cuando es el momento apropiado. Y NUNCA, jamás, me he sentido presionada por nada ni por nadie que haya destruido me autoestima por estos temas. Hago lo que me gusta, lo que me apetece y con lo que me veo bien (aunque también me veo bien con vaqueros, con chandal, con faldas deshiladas... ja, ja ¿será que YO ME GUSTO?)

      Eliminar
    3. y tanto!!! ;))
      aunque creo que la presión va in crescendo con los tiempos y el aumento del número de media alrededor
      Personalmente cuando quiero me maquillo, o me pongo taconaso - unas 4 veces al año - o me quedo con el pelo engrasado un día más de lo que debiera.
      Si te fijas en los anuncios y artículos verás como comentarios y noticias son despectivos si una actriz se deja sin depilar las axilas, o la cantidad de zapatos que necesitas para ir a la moda, o si Ausonia es mejor que Evax para oler como las nubes, o tu fondo de armario... cosa que jamás verás relativos a los hombres.
      Cierto que si naces y/o te curras una buena autoestima esto te afectará mucho menos que a mí, pero mi sentido (quizá exagerado) de la justicia me hace percibir como abrumador la cantidad de estos mensajes dirigidos solo a nosotras. Uno de cada cuatro anuncios va dirigido a decirte que tienes siempre que mejorar algo...

      Eliminar
    4. Una cosa es tu actitud personal y otra la presión que histórica y socialmente se ejerce sobre las mujeres...contra esa presión y contra el concepto de la mujer como objeto decorativo (porque los tacones, el maquillaje, la depilación y todo lo que cita Esther no son más que medios para que la mujer "embellezca" su aspecto de una manera y con una exigencia que jamás se le ha pedido al hombre)hay que rebelarse y , como decía, pegar un par de gritos como los que ha pegado Esther. Otro gallo nos cantaría si lo hiciéramos todas.

      Eliminar
    5. bueno, y la guinda ya es cebarse con las madres, me hierve la sangre que llamen a las beckham, cerezuelas, kerrs y demás muchachas súper mamás por tener la figura de antes del embarazo después de parir (al mes o los dos meses, cosa realmente ANORMAL)
      Y en cambio tras unos 6 o 7 meses la opinión pública defenestre a Aishwariya Rai por tener unos kilos de más tras tener a su hija
      ¿Es que ni en estos momentos nos pueden dejar tranquilas??
      es un suma y sigue

      Eliminar
    6. ¡Ja, ja, ja! ¿un poco de "mala idea"? Pues eso te pasa porque sabes quienes son. Yo no tengo ni idea... bueno, la beckham (o como se escriba) sí lo sé... pero ni idea de cuantos hijos tiene. La verdad es que me importan un bledo.
      Entiende mi puntito de humor cielo, no vale la pena invertir energías en... otros cuerpos.
      Besazos.

      Eliminar
    7. es cierto, no merece la pena, pero cuando los meten con calzador día sí y día también, es que a veces aunque no quieras te encuentras con ellas!! y con lo estupendas que son, como los modelos a seguir y agobia y agota

      Un abrazote apapachador de lo más, Concha

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón Esther. Pero la verdad es que vamos en direcciones opuestas, antes pensaba como tú y me he dado cuenta de que no me ha servido de nada, que de hecho no me sirve de nada. Vivimos en una sociedad visual lo que no entra por los ojos no se vende. Da igual que seas el bombón más delicioso del mundo si no tines un bonito envoltorio nadie se va a tomar la molestia en ver lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí te ha servido de algo, si tu no te dejas llevar por ello, es decir, si no dejas que lo visual "te gane"
      No quiero decir que no tengamos determinado gusto por los envoltorios - de hecho qué contraproducente es querer ser topmodel y pensar que son idiotas ¿verdad? - eso es imposible, volvemos a lo mismo, vivimos bombardeados de imágenes y prejuicios asociados a ellas, pero se supone que tenemos dos dedos de frente para intentar que no nos influya tanto

      Eliminar