viernes, 26 de octubre de 2012

Independence Day

Independencia.

Esta palabra trae consigo un aroma a libertad, fuerza, valentía, honor, lucha contra la opresión, y si me apuráis, hasta se puede oír  la música impresionante de Hans Zimmer (o Horner mismo - dos compositores de bandas sonoras famosísimos por su música grandiosa -y paro ya con el tono Wikipedia). - -cuando musitas el vocablo.

 A lo "Braveheart", vamos - nunca mejor dicho viviendo en Escocia y habiendo dicho tanto Alex Salmond como David Cameron, que oye, que muy bien, en 2 años, referéndum al canto para ver qué quiere la población.
Esa palabra que las mamás usamos en esos días cuando en los que estamos saturadas de sentir que nos toman por el pito del sereno agitado pero no mezclado con ser el "poli" malo de la familia: "qué ganas tengo de que tengas 18 años y te independices!" (cosa que desgraciadamente en estos últimos años tenemos que cambiar por 30 años, pero este es otro tema). Sugiriendo y anhelando una independencia no sólo para los niños, sino también la propia que nunca jamás se llevará a cabo, porque siendo madres sabemos perfectamente que nunca jamás seremos "libres" de nuestros niños (es que no, vamos a ver, que va contra el adn materno no estar pendiente de ellos y dispuestas a saltar a lo mínimo para apoyarlos, cuidarlos, y protegerlos de...todo) Y paro ya con el tono maternal

Siendo de España, desgraciadamente he (hemos) vivido el deseo de independencia llevado al extremo - y convertir un anhelo, un deseo perfectamente legítimo en una excusa para sembrar de cadáveres el camino -  y la lucha política que también resulta desagradable a veces. El gobierno central y el autonómico, el autonómico con el central, entre autonomías etc
Habiendo nacido en Valencia, y habiendo crecido hija de manchego y valenciana, y habiendo hablado uno de los dos idiomas oficiales - siendo la lengua un elemento primordial en cualquier debate independentista/nacionalista que se precie (aunque curioso que en Suiza no se de con 4 idiomas, pero claro, no vivo en Suiza así que tampoco podría usarlo de ejemplo, no sé nada de su idiosincrasia ). Habiendo vivido y visto las peleas entre nacionalistas de uno y otro signo, si hablas esto o aquello, si deberías hablar o no, si eres más o menos de un lado o de otro etc

Viviendo en Escocia, donde hay un sentimiento nacional fortísimo, y donde siempre me ha admirado que en el siglo XX jamás han tenido una "rama militar" (ejem) en su partido nacional, el SNP (Scottish National Party). Y lo pragmáticos que son, porque con todo el romanticismo de su literatura, música y paisaje, esta gente es muy muy práctica. Y aun manteniendo ese sentimiento tan fuerte, han sabido sacar provecho de su situación lo mejor que han podido (y les han dejado, porque sinceramente, aquí se darían con un canto en los dientes si tuvieran el nivel de autonomía de la Comunidad Valenciana, por ejemplo). Y han insistido, y sí, obviamente, han usado las debilidades del gobierno de Westminster a su favor , han machacado, a la chita callando (en dos años en Edimburgo y dos en Aberdeen ni una manifestación he visto; sí he visto a los partidos políticos "pegarse" en debates o en sus mítines intentando atraer a la gente). Y si David Cameron proponía el referéndum este año pensando que entre el Jubileo de la reina Isabel y los Juegos Olímpicos la gente pasaría olímpicamente (valga la redundancia) sobretodo porque en Escocia adoran a los "royals" (¿incongruencia?) , Salmond respondía que de eso nada, que en 2014 - cuando se celebrará finalmente - porque ajá, en 1314 el rey Robert de Bruce metió  tal tunda al ejército inglés en Bannockburn  que jamás volvió un rey inglés a pisar tierra escocesa y decidir nada sobre Escocia (recordemos así saltando unos siglos que fue un rey escocés el que se hizo con el trono inglés, a condición de residir en Londres - Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra). Y piensa que con esa significativa fecha, la gente responderá más favorablemente al sí, a ser gobernados desde Holyrood en lugar de Westminster. A ser escoceses o ser británicos - manteniendo, eso sí, a su Graciosa Majestad & family.

Y es curioso que si en España yo podría ser considerada todo lo contrario a una independentista, aquí en Escocia, sin ser escocesa, voy a tener la capacidad de decidir en dos años cómo quiero vivir y cómo van a vivir mis ahora "paisanos". Y no SOY escocesa ..... ¿o sí lo soy? Debate interesante, y complejo, pues en todas estas cuestiones ya no es el ser o no ser, sino el sentir, que incluso, puede ser más fuerte aún que el ser.

Independencia.
 Una palabra preciosa, una meta en nuestra vida, un signo de afirmación, complejo y contradictorio a la vez que implica pertenencia, identidad, definición de uno mismo.... Y nadie debería impedir (ni obviamente negar) que cada uno se sienta, se identifique o defina como le de la gana. Nos guste o no. Y va en  las dos direcciones.

3 comentarios:

  1. Gracias por resta entrada, Esther, hace tiempo que quería leerte sobre este tema. Interesante...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Carmen! Es curioso como la vida te pone en situaciones que jamás pensarías o que en principio crees son totalmente opuestas a lo que crees. Y a veces para bien, pues algo que yo siempre viví con un prisma negativo, ahora lo veo como algo como mínimo muy normal. Es muy complejo, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. La vida en sí es curiosa... si no ¿qué hacemos las tres, una junto a la otra, inter-relacionadas? ja, ja...
    Y la entrada... muy interesante, Esther, y copio tus palabras "que cada uno se sienta, se identifique o defina como le de la gana. Nos guste o no".
    Abrazos.

    ResponderEliminar