sábado, 11 de abril de 2015

Mutaciones genéticas

Sinceramente, creo que mis hijos (y hasta cierto punto nosotros mismos) estamos mutando.
No, no es coña....
Bueno, algo sí, pero cuando me paro a pensarlo, mmmmmmmmm, creo que algo está pasando... Algo oculto, oscuro y siniestro...que no, que tampoco! Pero estoy convencida que son mutaciones, que hay un gen recesivo, o que se han saltado unas generaciones o que oye, igual es que los cambiaron en el hospital, pero siendo como es este país (y Holanda) esto último sí que es más que improbable.

Para ejemplos, varios botones:

  • Verano vs inverno vs predicción del tiempo.-  este es el más claro ejemplo de lo que digo. Los pichones descienden de españoles, y más concretamente de españoles del Este, uséase, mediterráneos como Serrat.... en sus sangres corren venas, digo en sus venas corre sangre española, la misma que corría por los conquistadores, los Reyes Católicos, Adriano, Trajano y Viriato, gentes curtidas al sol y a los chiringuitos, a la paella y la playa ... pues como que no, que estos no entienden que el verano en realidad es cuando pasas los 25º e invierno todo aquello que va de 10º para abajo. No. Once graditos de ná para ellos es manga corta y sandalias, con lo que si llegamos a 20º (y llegar, se llega...de vez en cuando) para ellos es motivo de alegría, sudor, toneladas de helados y si nos descuidamos, ir en bolas. No hay manera de hacerles entender que tienen el termostato cambiado. Y la predicción del tiempo de aquí, que a veces tampoco aciertan ni una, tampoco ayuda. Por no decir que estar 3 días aquí sin lluvia nos reseca, como si fuéramos las ranas del estanque del cole.

  • Fish fingers & beans vs tortilla de patatas y jamón serrano .´ahí, ahí está el ejemplo más doloroso y sangrante!!! de esos que hacen llorar a los angelitos.... Su gusto se ha hecho a las alubias, el chicken korma, longanizas con  puré de patata, los palitos del capitán Pescanova y demás viandas de este país. La tortilla de patata y el jamón serrano, envidia del mundo entero, les produce repelús, no los pueden ver ni en pintura. Lo mismo vale para la horchata ("demasiado dulce", dice una, sin caer en que vive en el país de las barritas de Mars fritas en aceite, el icing recubriendo hasta las paredes de las casas y los krispies convertidos en barras de chocolate....), el gazpacho (andaluz o manchego) y por supuesto, ni de coña las croquetas ni las ensaladas. Pero gracias a Dios, aún les va el chorizo, y benditos sean, la paella. Pero la de verdad, no el arroz basmati con cosas que hacen aquí.  Eso sí, cuando vamos a Carrefour en Gandía nos emocionamos al ver el rincón con productos británicos....¡hogar dulce hogar!!!!!

  • Les encanta hacer deberes.- no me lo explico.... ellos con los libros de Vacaciones Santillana, cuadernos Rubio y exámenes cada 3 días serían felices, el paraíso máximo. Es el ejemplo más claro de mutación (ya he dicho que el cambiazo en el hospital está 99% descartado). Ahí están, los veo desde aquí, contando sus números y haciendo multiplicaciones, por gusto. Según el tipo de deberes me gustaba hacer o no (más de Historia o Literatura que Mates) pero ellos le dan a todo lo que se menee. Yo creo sinceramente que es porque no andan cada día con deberes, sino que tienen de semana a semana y que en 30  minutos un día te has ventilado tan ricamente, con lo cual, ni andan agobiados ni saturados - y eso es una gran ventaja. ¿Cómo aprender Historia, o Naturales, por ejemplo? pues cada trimestre hay un tema, el pasado el pichón tuvo como tema "Frozen" (agh, no nos libramos de Elsa,Anna y la banda ni con agua caliente!!!) y lo relativo al hielo, la nieve, su formación, por qué, por qué no e incluso animales de latitudes heladas (él hizo un poster sobre lo que es hielo y nieve y aguanieve y granizo y variantes y otro sobre orcas, su animal favorito junto con Hedwig, el búho de las nieves de Harry Potter). Este trimestre toca ¡vikingos!!!!! Y estoy yo tan flipada y emocionada como él. Yo también muto, claro, estoy haciendo y disfrutando más manualidades que en toda mi vida escolar..La pichona está aprendiendo sobre el azúcar y la alimentación sana (y está muy concienciada, claro que cuando ve una bolsa de gominolas, la conciencia se marcha de viaje). Ahora entiendo por qué yo odiaba las Santillaneces. Ah y adoran ir al colegio, con uniforme y todo!!!


  • Hablan raro .- sí, mucho, y se lo dicen...en España. Tienen un peazo acento guiri que no hay quien se lo quite (y más que se les va a quedar). Ellos dicen que hablan normal, claro, y sí lo hacen pero aquí...con un poco de acento guiri del sur de Europa. En cambio por mucho rolling r que tengan los escoceses, y mucho ñapo que podamos hacer los españoles con nuestra j, no pueden decir rojo sin que suene ruojo ni jamón sin que parezca gamón. Es lo que tiene la globalización lingüística del trilingüismo (sí, también le dan al italiano y quieren aprender francés... con su superacento británico, of courrrssssse). Lo peor...que ya hay palabras y expresiones que a menda ya solo le salen en el idioma shakesperiano y no le salen las españolas ni practicando.




Aun no nos han salido gaitas ni kilts, ni somos capaces de jarrarnos tres whiskys en una Burns Night, pero tranquilos, se andará.... hasta que nos mudemos ...y seguiremos mutando.

1 comentario:

  1. Ostras, mutación o lo que hacen los aires Irlandeses. Sólo envidio lo que cuentas del cole... Bueno y las alubias esas con tomate tampoco me disgustan. A este paso , con vosotros se pierde la raíz peninsular de vuestra familia. Quién lo diría

    ResponderEliminar