martes, 8 de julio de 2014

Fernweh

Ayer me encontré con este término.
Proviene del alemán, y es una palabra perfecta para definir una sensación que me acompaña muchísimo.


Y es curioso porque es opuesto a lo que escribí hace ya un tiempo, mi deseo de quedarme en Valencia y vivir allí todo lo que estoy viviendo fuera.
Tal vez por eso estoy abrazando con fuerza e intensidad la provisionalidad de nuestra vida expatriada y hasta lo espero. Tal vez por eso no me importa mucho si mis hijos apoyan a España o a Holanda en el Mundial, si hablan mejor un idioma que otro....

Fernweh. La pieza del puzzle que no acaba de encajar en un lugar determinado empieza a sentirse de nuevo que no encaja, demasiado apretada. Aunque menos, y creo que es por A y V. Sí, es por ellos básicamente. De ser solo el costillo y menda, haría tiempo que habría saltado. Y no le hubiera importado gran cosa dónde hubiera acabado. Ahora sí me importa más, aunque no renuncio al deseo de ver nuevos lugares, sentir nuevas emociones (preferentemente buenas), ver nuevas caras, oler nuevos aromas... en vacaciones o permanentemente.



Estoy aprendiendo a decir con la boca ancha que es una riqueza estar con tanta gente distinta y tener un mundo tan diverso. No tiene por qué gustar todo, ni mucho menos, pero al menos poder experimentar por un tiempo otras realidades.

Sí, se que lo digo desde una posición bien acomodada, con recursos y no desde por ejemplo, un campo de refugiados sirios en Jordania, o una casa asediada en Gaza, o desplazándome de Sudán. Por esa misma situación veo tanto conflicto absurdo e inútil. Por eso mismo considero una imbecilidad el rechazo frontal y el odio a la gente distinta. Por eso me asusta tanta pasión cerril excluyente por banderas, colores o lenguas. Por obligar a estar dentro de una frontera u otra, y de ahí a pensar de una manera y no de otra. Me recuerda horriblemente al nazismo, para ser sincera.

Fernweh. Puedo caer en la idealización absoluta de cómo es el mundo en realidad - aunque pienso que el mundo  es como lo hacemos - pero ¿no sería mejor vivir así y aspirar a ello que a todo lo contrario?


No hay comentarios:

Publicar un comentario