jueves, 14 de marzo de 2013

En busca de lo negativo

Bueno ya tenemos Papa, y uno de la pampa (risa me dio leer un comentario que decía "habemus Pampa", en referencia al origen de Francisco I, antes conocido como Jorge Bergoglio, y conociendo al que lo escribió, sé que iba con todo el cariño del mundo).

Me gustó el nombre que escogió, mi mente fue enseguida a Francisco de Asís (¡quién no siente cariño por este santo!),y a mi "paisano" Borja;  me gustó el chascarrillete que hizo al presentarse en el balcón de la basílica y que rezara por el anterior Papa y me hizo muchísima gracia notar ese fuerte acento argentino, no sé, me lo hizo más próximo.



Pero obviamente, las reacciones no se han hecho esperar, ni en la base de la iglesia ni de aquellos que no pertenecen a ella y la odian profundamente.
Y no es que diga que no hay motivos para sentirse como poco desmotivado y desmoralizado, escandalizado, dolido y mucho más con la iglesia católica.
Mucho de lo que se piensa sobre la jerarquía u organización de la iglesia, la ha provocado ella misma con incomprensibles (para mí) actos y detalles. Ni lo obvio, ni lo negaré nunca.

Es simplemente que ni un día (con el anterior también pasó lo mismo) y ya están todos los trapos sucios saliendo a la luz y no es que me moleste (hombre, claro está que preferiría un ser de luz puro, limpio y sin mancha, pero a ver dónde encontramos a alguien así, que quien más y quien menos ha hecho algún pactito con el del tridente y cuernos, y vamos, que ya me gustaría a mí practicar el lanzamiento de piedras para afinar la puntería, lo malo es que... no puedo, ya que no soy un ángel inmaculado), pero caray, un respiro!

Muchos católicos conocemos y estamos metidos en el funcionamiento de la iglesia, vaya por delante que yo creo que la iglesia somos todos aquellos que queremos pertenecer a ella, estemos siempre al 100% a favor de todo lo que haga y proponga, como los que disentimos en algunas cosas o en la mayoría.
Y queremos cambiar, pero no vamos a ser cómodos ni dejar toda la responsabilidad en la jerarquía, creo que lo sano y lógico es empezar por nosotros mismos, porque al fin y a la postre, en la noche, en la cama, no puedo pensar si éste hizo o dijo aquello, sino qué he hecho yo para mejorar. A quién he animado con mis palabras o gestos, a quién he pedido disculpas si lo he herido, a quién he defendido y protegido, a quién le he pedido que ejerza su responsabilidad política de manera cristiana, al lado del que sufre y se deje de políticas que otra vez, disminuyen y empobrecen, física y espiritualmente etc etc etc
No creo que haya que menospreciar la vida y las decisiones que uno toma en ésta, mejores o peores,  que van modelando la fe y el modo de vivirla y entenderla. Si no fuera así, como dijo a mi entender muy sabiamente una persona a la que admiro, tendríamos una fe prestada.



A lo que voy es que es increíble que tengamos el ojo puesto siempre en lo negativo, en lo que resta y no en lo que une, en buscar lo oscuro y reprobable y en, sinceramente, el insulto, solapado o directo.
Ya sé que suena de lo más victimista y todo eso, pero cuando aparece algo o alguien nuevo, que por x circunstancias (y por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde) puede hacer cambios, o apoyarlos, o como poco hablarlos, lo mismo, el meter miedo, el despreciar ¿a qué viene? ¿no es entonces convertirse en todo aquello que estabas rechazando? ¿es que porque digo, decimos que somos católicos ya tenemos que ser perfectos o diana de pullas como lo son y han sido los judíos o los gays durante siglos, los comunistas durante décadas (por poner unos ejemplos)?

¿No está así descargando alegremente y sin preocupaciones la responsabilidad individual amén de tener una visión tan cerrada de esta "institución"- ya que la iglesia es sólo de cura y monja "para arriba"- como la que pueda tener la iglesia católica con, por ejemplo, el uso del condón?
Y no me vale, personalmente, el decir "es que como la iglesia lo ha hecho siempre, ahora que se j***", porque de nuevo, ahí está, la responsabilidad individual desaparece, y salen los niños de 3 años con el "y tú más, pues anda que tú....nananananana".

¿No tenemos derecho y la obligación casi diría yo de tener esperanza???
¿pero cómo va a ir el mundo - y lo pienso por todos - si siempre estamos en las mismas???
¿No tenemos derecho y la obligación de luchar por mejorar, por ver lo que es común, lo positivo y potenciarlo, siendo todos tan diferentes como somos?

¿Dejaré algún de picarme tanto??? ;D

2 comentarios:

  1. ¿Sabes de que me he dado cuenta y que es muy triste? Que la mayor parte de la gente sólo se relaciona con gente que piensa como ella y lee cosas que ya sabe de antemano que son de su misma ideología. La gente vive en sus burbujas, en las que se sienten cómodos y satisfechos de sí mismos. Y unos y otros piensan del prójimo que no es de su cuerda que es idiota. Te lo dice una servidora que tiene amigos fachas(así con todas las letras) y amigos más rojos que un tomate canario. Y con este tipo de persona me he encontrado con la misma dificultad. O estas con ellos o cotra ellos, no hay lugar para el matiz, para el gris. A mí una señora, excelente persona por lo demás(y no lo digo con ritintín), esta convencida de que todas las mujeres católicas son semianalfabetas por decirlo de manera suave. A la mujer no le cabe en la cabeza que pueda haber médicas, arquitectas, abogadas, economistas que sean católicas practicantes. También cree que la iglesia es culpable del Sida en el tercer mundo porque rechaza el condón. Yo le apunté que la iglesia lo que rechaza es el sexo fuera del matrimonio. Así que siendo así, yo no entiendía que tú africano pases de la iglesia para ir a folletear por los mundos de Dios pero para ponerte un condón digas ah! no que mi cura me ha dicho que no me ponga condón ¿Qué es lo que quieren que hagan? ¿que las monjas se pongan a repartir condones en las puertas de los colegios?
    Creo que ya no soy de su chupipandi creo que piensa que soy idiota. Lo más curioso del asunto es que hace mucho que deje de ser practicante. Pero este país es así. La relativización de las cosas es de débiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes, Rosa, creo que nos falta eso, estar satisfechas con nosotras mismas, de relacionarnos con gente tan distinta e intentar ver más allá.. (qué feliz estoy que la mejor amiga de Valeria sea una nena de la India, y el de Ale, un nene nigeriano!) Y no quiero caer en la autocomplacencia, la verdad, porque hay días que esto se hace muy cuesta arriba, y no se trata de relativizar, se trata de ser compasivo y comprensivo, no comulgar con todo ni estar de acuerdo, es intentar ver a las personas más allá de las etiquetas y como dicen aquí "agree to disagree"
      Pero no señalar ni odiar, ¿qué sentido tiene eso? ¿no caes entonces en lo que tanto dices combatir? ¿en qué te diferencia? Claro que como decía mi yaya, on hi ha gent, hi ha merda, y pifiadas muy graves y espantosas, pero una de dos o gritamos y hacemos ruido pero no hacemos nada, o podemos denunciarlo Y hacer algo.


      Gracias por escribir, Rousssssssss!!!

      Eliminar