martes, 11 de diciembre de 2012

Navidad (I)

Cada vez queda menos
Ya nos está invadiendo cierto nerviosismo, cierta excitación porque se acercan las celebraciones navideñas y si todo va bien y Dios quiere, lo pasaremos con nuestra familia en España.
Los peques encantados, el mayor inmerso en la representación de la obra navideña "Born in a barn" del cole, la peque aún no le pilla el sentido pero está enamorada de las luces del árbol y le encanta ver al mini-bebé de nuestro mini-misterio.

A nosotros nos entra cierta nostalgia, me atrevería a decir que la de mi costillar una nostalgia pintada de alegría - sus Navidades siempre han sido llenas de gente, primos, abuelos, tíos, etc; de alivio (vacaciones tras unos meses de duro trabajo y bastante estrés). La mía teñida de una cierta sensación de melancolía, porque aun con la presencia de estos bombones (y celebrando el cumple de uno de ellos), ya nunca serán lo que eran para mí. Aunque no quita que también tenga ganas de usar este tiempo para desconectar. Un poco al menos.

¿Qué celebramos en Navidad? Celebramos el regreso a casa y el estar con la familia.
El ser una familia. El tener la familia de los amigos.
Celebramos la presencia de los dos miquillos (aunque agradecidos todo el año y felices como perdices, en estas fechas más todavía).

Y celebramos el nacimiento de un niño, va a ser que somos muy tradicionales y conservadores y sí, celebramos el nacimiento de Jesús. Justamente de ese niño, y en él, de todas las personas y en la existencia de todo ser humano, el nacimiento de Cristo. Al menos, lo intentamos, porque bien sabe Dios que a veces hay algún "hermano" al que le daríamos hasta en el carnet de identidad, con un espíritu nada navideño

Sí, hace muchos muchos años que el marido de mis entretelas y yo sabemos perfectamente que no nació en estas fechas, que no fue en el año en que se dice, que es un préstamo de unas celebraciones paganas (el Sol Invicto, las Saturnales etc), que si el árbol que si los reyes y el cometa Halley etc y todo eso, que sí, que el ser creyente no significa ser ignorante (aunque algunos piensen que sí). Y realmente, nos importa muy poco por no decir nada. Y es curioso ver todos estos debates sobre si son cuentos, sobre si celebrarlo o no, que si la tradición, que si la iglesia etc que se va a originar en estos días. Curioso y predecible.

Personalmente, debo decir que es ahí donde me ataca la nostalgia. En mi casa la presencia de Jesús siempre ha sido constante y muy fuerte, de ahí que esa sensación de magia que parece tener la Navidad en estos tiempos me choque y mucho, no es magia, no. Podemos ver "mágica" la historia del nacimiento etc, pero de nuevo, he ahí la forma, que no el fondo!
Lo que significó el nacimiento de Jesús y su mensaje, el suyo, no el de nadie más. No es magia, para nada.
Es tremendamente difícil y tremendamente maravilloso, ver en un niño, desnudo, pobre a tu suegro cuando te pone de los nervios con sus comentarios, a tu mujer que es - reconozcámoslo - una quejica impenitente, a cualquier persona que te haya agraviado u ofendido (que a su vez, tampoco supo verlo en ti), al que pide dinero en la calle o al que se droga, a un inmigrante.O simplemente la persona que te cae como una patada en salve sea la parte.

El nacimiento, en mi opinión, significa más que un precioso árbol lleno de luces, espumillón y adornos. Más que esas maravillosas cenas caseras y el buen ambiente, en dos o 3 días al año. Que el poner las figuras del belén e ir destapando el calendario de Adviento. Que los regalos. No estoy en contra de nada de esto, para nada! qué alegría saber disfrutarlos, llenar de luz y alegría esos días, disfrutar de la vida y pensar que alguien se ha pasado una hora o 5 minutos pensando en ti para traerte un regalo que ni necesitas y a lo mejor ni te gusta, pero ha hecho el esfuerzo, simplemente por ser tu.

Pero siempre quiero algo más, algo más que va más allá de eso. Quiero ser ese niño. Quiero que lo seamos. Quiero verlo, abrazarlo y ayudarlo, quiero que me abrace, me vea y me ayude. Que esté ahí, estar ahí. Durante todos los días del año




8 comentarios:

  1. Yo también lo quiero. También lo celebro...
    Gracias y de corazón FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Carmen

      y espero que cada día esté más presente.

      Eliminar
  2. Es cierto, ¡la cuenta atrás ha comenzado!! aunque debemos pensar en los nuestros todo el año, está bien dedicarles en exclusiva, almenos, unos pocos días. ¡Feliz Navidad!
    Me encanta el video que has publicado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eirene, que sea en exclusiva, dejando rutinas y ocupaciones en un segundo plano
      ¡Feliz Navidad, guapetona!! espero que nos veamos en "Espein"

      Si te gusta esta canción, en youtube hay una versión de Gabrielle Aplin, muy diferente pero igual de preciosa

      Eliminar
  3. Para mí la Navidad debería ser como el Rammadan musulmán, unos días para compartir y reflexionar y pensar en el otro. Obviamente, debería ser todo el año, pero es bueno que seamos consciente en este tiempo. Por cierto, no sé si sabes el pollo que se ha montado porque Jesús Caldera se le ha ocurrido mandar una felicitación... con motivo religioso (o sea, el nacimiento de Jesús). Parece ser que ven el motivo muy religioso, ¿hubiese sido más normal que fuese una pelota de fútbol el motivo de la felicitación? Te esperamos,peque

    ResponderEliminar
  4. En realidad, es así, es el tiempo de pensar en los otros y bueno, entiendo que es incluso más en la familia, en la unidad (y después tenemos Pascua como de mayor recogimiento - será por falta de momentos ¿eh? ;D )
    Lo que no entiendo es que se organicen los pollos como el de Caldera, es increíble, al final me da mucha rabia por no decir me cabreo muchísimo con estas cosas - ¿qué carajo se celebra pues en la Navidad?? y que no me vengan con las tonterías de lo políticamente correcto, es como decir en la Fiesta del Cordero que pobrecitos y usemos un pollo o que en las fiestas judías la comida kosher va a ser que no, por favor!!!

    Qué ganas tengo de veros!!!

    ResponderEliminar
  5. Puedes ser ese niño siempre, corazón, esa niña que un día dejó de serlo porque le hicieron creer que "ya era mayor".
    El espíritu de la Navidad no debería morir nunca, debería de ser algo cotidiano. Desear paz, amor, felicidad... ¡qué mejor podemos querer para aquellos que amamos!
    Mi abrazo para los cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Concha, así seria maravilloso que sucediera! Un beso fuerte para ti y los tuyos

      Eliminar