lunes, 29 de diciembre de 2014

Propósitos para el Año Nuevo

ya no queda nada, para que 2015 entre con todas sus promesas, con todos sus interrogantes... aunque puedan ser una continuación de lo que fue 2014. Y realmente no haya un tajo tan radical del 31 de diciembre al 1 de enero.

Ultimamente, físicamente sobretodo, no me encuentro en mi momento más bueno, arrastro resfriado y un cansancio descomunal y estos días de tranquilidad (maratón de Downton Abbey con té y manta, jugar con las Barbies de mi nena, ver cómo el chiquillo devora sus libros de Los Cinco y Harry Potter) me vienen de perlas, y lo bueno que estando mis "in laws" aquí incluso voy a dejarme llevar más, los veo tan felices juntos que no puedo más que estar agradecida y refugiarme aún más en mi burbujilla (aunque nos falte el otro "set" de yayos para que fuera completo).

Y he estado pensando en mis propósitos para el nuevo año. Siempre los pienso y procuro conseguirlos, pero como el paso del tiempo dicen que da sabiduría voy a borrar todo lo que se refiera a un cambio físico - sí, los kilos, ejercicio etc - porque eso para mí funciona según estaciones (la verdad, invierno en Aberdeen significa comfort food, pensar en el veranito en España y estar allí, cositas frescas, y poca cantidad - el caloooooooooooorrrrrr). Así que adelgazar queda tachado!!!!

Ahí van:


  • Ver el lado positivo - en todo aquello que sea posible, y de los errores, sacar un aprendizaje. Y dejarlos atrás, porque junto con los camellos y las vacas, servidora es una rumiante de cuidado, y tiene que dejar el pasado donde se quedó. O sea, un montón de gimnasia cerebral y de cambio de costumbres.

  • Contactar más a la gente que quiero - aquí, allá o acuyá, no importa, al menos una vez por semana, espero, y gracias a Dios con estas tecnologías que Jobs, Gates, Zuckerberg et al nos han dado se puede hacer más fácil.
  • Practicar más todavía la gratitud.
  • Hacer muchas muchas muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas fotos - y acabar de hacer los álbumes que tengo pendientes!!!! Recuerdo una frase de Meet Joe Black en la que la señora jamaicana dice que con suerte podemos llevarnos con nosotros fotografías, bellos recuerdos cuando partimos de este mundo  (uy, suena cenizo esto, pero me encanta hacer fotos, así que seguiré). 

  • Sacar tiempo (y disciplina) para hacer lo que a mí, sólo a mí me gusta - sin buscarle una finalidad más que mi objetivo cumplido, que no quiero mirar atrás con 87 años y decir "no hice un pedo de esto". Así que a por ello!!! Y nos vemos en los Oscar ;P 


  • Seguir con el que conseguí el año pasado. 
  • Que me resbale lo negativo - que no se me ponga el corazón en un gurruño absoluto, hecho un moco y padeciendo.... mmm, no es posible ¿verdad?
  • Hacer lo posible por quejarme mucho menos y cambiar lo que me fastidie - try try try till you get it right. 


  • Aceptar que soy humana y voy a meter la gamba hasta el cuello - es decir, que de estos propósitos, uno, o dos o todos se me van a ir al garete alguna vez, e incluso más de una vez y no pasará nada, que todo el mundo se equivoca y yo no tengo por qué ser menos (no que me guste equivocarme, para nada, me fastidia pero....). Me cabrearé y me desahogaré, y luego seguiré intentándolo otra vez.  

Mmm, me parece que va  a ser un buen año, muy surtidito. De todas maneras, lo que sí espero es que 2015 esté lleno de luz, guía, alegría, trabajo, serenidad y mucho cariño para todos. De corazón (y de lo que pueda hacer con mis manos).

Feliz Año Nuevo!!! 

lunes, 22 de diciembre de 2014

7 años contigo

22 de Diciembre de 2007, en Edimburgo, sobre las 3 de la mañana, tras 24 horas de parto y una cesárea de emergencia, te vi la carita!!!
Cómo me recordaste a tu padre... creo que mis primeras palabras fueron "tiene tu nariz".
7 años ya de ese momento...en el que mi corazón se fundió enterito por tí.



Me diste el título de mamá - si, suena cursi decirlo así - sin ni siquiera haber hecho una carrera, estoy aprendiendo contigo de primera mano de qué va el serlo.
A veces me pregunto qué hice para merecerte y otras veces te vendería por ebay (pero yo detrás, ojo, siempre contigo).
La  mayoría de mis planes te incluyen, porque desde que supe que venías, no dejo ni un minuto de pensar en tí. En cómo cuidarte, quererte, ayudarte, enseñarte.... con entusiasmo, con miedo, con decisión, con dudas...

Me sorprende que hayan pasado estos años tan tan rápido y cuando veo fotos tuyas de pequeño, me contengo para no ir a despertarte si estás dormido y llenarte a besos (bueno, la verdad, no puedo resistirme nunca a abrazarte y besarte, aunque me digas "jo mamá, tu pelo, ya ya ya, si con un beso va bien, qué pesada"), a hacerte cosquillas, a darte bocaditos en los musletes, a abrazarte muy fuerte (como cuando eras bebé y sólo querías estar encima de mí,la única manera en la que te tranquilizabas). Y es que ya te lo he dicho, vida mía, tendrás 50 años, y seguiré queriendo achucharte y besarte millones de veces en esas mejillas que me vuelven loca.




Eres físicamente igual al papi, aunque tienes también bastante de mi carácter, un pelín obstinado, muy sensible y un corazón grandote, siempre dispuesto a perdonar. Eres muy fuerte, mucho, has vivido muchísimo en tu corta edad y eso a tí y a mí nos hace tener una conexión única. Yo creo que porque nos parecemos, a veces sabemos tocarnos las naricillas muy bien el uno a la otra y enfadarnos como nunca  (y viceversa). Pero, ah, cómo nos queremos....

Me encanta el calorcito que desprende tu cuerpo cuando estás sentado a mi lado en el sofá y estamos tapados con la misma mantita; me río muchísimo contigo cuando me cuentas chistes de Horrid Henry; me asombro al ver tu pasión por las ballenas, los dinosaurios o las estrellas, el Lego,que siempre quieras aprender cosas nuevas, y me enorgullece tu pasión por el cine y la lectura (aún no me creo que hayas sido capaz de leerte el primer tomo de Harry Potter y estés empezando con El Hobbit!!!!) . Me gusta tu amor propio (eso lo has heredado de papá) queriendo siempre mejorar, me altera tu impaciencia (eso es mío, ya ves) pero se que es por lo emocionado que estás siempre queriendo aprender más y más, y crecer....




Me emociona ver cuando ayudas a tu hermana y ejerces de hemano mayor - a veces con desespero de ella - queriendo ayudarnos así a papá y a mí; que quieras ir sólo al cole (aún no, tesoro, aún no, espera....), abrir con llaves la puerta de casa, pagar el autobús tu solo, hacerte el desayuno y ponerte tus cosas en la mesa.... Estás creciendo tan rápido!!! y mi corazón a veces duele un poquito porque dentro de unos años que pasarán como un suspiro ya no me necesitarás tanto y no podré cuidarte y protegerte como quisiera.




7 años ya contigo.
Y sí, daría mi vida por tí, pero quiero vivirla contigo, mi niño.

Te quiero tanto!!!!

Felicidades, tesoro.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Una Navidad en Aberdeen

Y ya está, empezaron las vacaciones navideñas, este año con más ganas que el anterior de cogerlas y de que sean tranquilas.
No iremos a Murcia (Murcia - o sea, suegros y cuñada- vendrá a nosotros y así los papis y los nenes tendrán esa parte familiar que tanto apetece en estas fiestas, y más cuando eres expatriado) y echo tremendamente de menos cuando el costillar y servidora dejaban a los niños felizmente con los nonni y la "auntie" y salíamos a ver revistas de viajes y libros, mientras notábamos el solecico o a tomar un té, o chocolate con churros en la Plaza de las Flores,o enfrente del teatro Romea o en la Plaza de la Catedral, con un buen tiempo.... La verdad, Murcia es una ciudad muy bonita y me encanta salir a pasear por ella dándole la mano a mi marido. Luego la Nochebuena todos juntos (pero todos, las dos familias) y la Navidad,los regalos, cuando celebramos el cumple de mi hijo siendo un porrón de gente (qué bien se lo pasan con sus primos, aunque los vean poco, pero se acuerdan de ellos).



Este año estamos en Aberdeen, no es la primera vez, un año nos quedamos porque tras llevar de viaje a los nanos en una odisea de fiebres, retrasos, fríos y viajes largos, pensamos que la peque aún era peque para si salía un tiempo asqueroso (aquí) y se ponía mala someterla al trasiego, y yo me ponía incluso peor de pensarlo!! ;))
 Ahora ya más mayorcicos, apetece mucho más salir, pero este año por motivos laborales nos quedaremos.

Seremos los 4 en Nochebuena y Navidad, hasta que lleguen los nonni y la tía el 28 y pasemos Nochevieja juntos.
Y apetece mucho que sean tranquilas, muchísimo...este último mes ha sido muy movido, demasiado, pero me ha hecho aprender también mucho.
Quizá es bueno que sean aquí, porque no habrá estrés de quedadas o visitas y podemos dedicar un tiempo a nosotros mismos (el tiempo frío, la lluvia, acompañan).
 Echaremos mucho de menos a nuestros amigos, muchísimo - personalmente, gracias a este mes duro, me doy cuenta de lo afortunada que soy y lo agradecida por tenerlos, estar en contacto, hablar, discutir y resolver cosas, siempre juntos y me prometo cuidarlos más (pero estas resoluciones irán para un post de año nuevo). Gracias por las nuevas tecnologías, que aunque nos metan en problemas (las menos de las veces) nos permite estar en contacto, vernos, oir la voz... aunque falten abrazos y besos .

Gracias a ese mes duro y agotador, vuelvo a reconocer las cosas importantes de la vida, a mirar dentro y reconocer errores - que aviso, se cometerán, que una no es perfecta por más que lo intente y tiene días malos, buenos, peores y magníficos - y pensar en los futuros objetivos, para nuestra familia sobretodo, cambios que hacer o cosas que mantener....

También en estos días previos a la Navidad escocesa estoy feliz y feliz y más que feliz y orgullosa y agradecida por cosas que han pasado, por el cariño que he recibido (y espero haber dado), por los abrazos, los juegos, los besos, las risas, la bromas infantiles (cómo recuerdo hacer las petorretas y decir "oh oh, alguien se ha tirado un pedete" y que se tronchen de la risa, o hablar de los eructos como las "ranitas" que mantener en la granja del estómago, aunque como bien dicen, a veces saltan demasiado fuerte y se escapan)....



 Las tarjetas navideñas - que me asombran porque son muy breves y concisas, cuando claro, yo que no me callo ni bajo del agua, escribo la Biblia en verso en cada una, intentando que sean personalizadas al máximo.  Las charlas con un café acompañadas de risas y de calorcito en el corazón.

Mantendremos unas tradiciones españolas: encontramos turrón de Alicante!!! oh yeah! y haré "pastissets de moniato" - pastelitos de boniato-  como hacían mi madre y mi abuela (cierro los ojos y las veo en la cocina de nuestra casa en Valencia, con el bote de boniato, la masa, el vaso para hacer la forma) mientras "xarraven en valencià" (hablaban en valenciano). Y como en mi casa, habrá pescado en Nochebuena y como en casa de mi costillo, cordero en Navidad. Y marisco (aunque luego le daremos otros toques).



Ya está el árbol, pero nuestra mini Natividad se rompió en el trasiego, así que este año no va a poder ser :(. Pero algo haremos, seguro. Yo es que sin belén, no sé, me falta algo...y sigo sin tragar a Papá Noel (eso sí, con mis niñ@s inventamos un nuevo villancico, una versión traviesa de "When Santa got stuck in the chimney" que ha sido todo un hit en nuestras casas - "When Santa got stuck down the toilet").

Veremos nuestras películas favoritas "Qué bello es vivir" y "The Nativity Story", pondremos villancicos - mix de españoles y británicos- y romperemos los "crackers", esconderemos los regalos (glups, la peque los vio ya envueltos!!!! pero se ha tragado el cuento de que son los de sus nonni y yayos y los suyos los trae Santa).




Y como la Navidad - escocesa, española o en el Caribe -para mí se trata del Nacimiento de un Niño que lo cambió todo (otra cosa es lo que hagamos nosotros) también lo celebraremos, en todos aquellos en los que se hace presente, pero con alegría, con optimismo y sobretodo esperanza y cariño, porque este último, aunque hayan días, semanas, temporadas que se hagan difíciles... no se pierde ni nos abandona.

FELIZ NAVIDAD.

martes, 16 de diciembre de 2014

Carta a los Reyes Magos

Queridos hombres sabios de Oriente cuya llegada al establo de Belén celebramos dentro de nada y menos, no he podido resistirme!!! y os mando una carta.

Sabéis que hace unas dos semanas o "asín" alguien o muy aburrido, o muy asustado o muy....lo que sea, decidió romperme el puzzle. A sabiendas. Premeditación, alevosía y nocturnidad y todas esas cosas. Como bien sabéis de la misma manera, este blog es algo personal, mis emociones, experiencias, pensamientos y contraste de culturas, el ser expatriada, lo que aprendo como madre, como guiri, persona y todo ese rollo. Vamos que ni es ley ni está escrito en piedra, sólo en el ciberespacio, con 20 millones de blogs (o más) y que es tan subjetivo que muchas veces representa emociones. Buenas, malas y regulares. Y que estas opiniones - sean de lo que sean - son como los culos, todo el mundo tiene uno. Y que en cien años todos calvos, más blogs por ahí hablando de todo un poco y este más que olvidado. Etc etc.

Sabéis igualmente, que como buenas impresiones subjetivas, a veces se expresan al albur del volcán interior que lo saque fuera (olé qué bonito "m'ha quedau"!). Y que siempre he protegido la intimidad y por eso no pongo fotos que no estén autorizadas ni doy nombres ni nada - vamos, que hasta vosotros mismos podéis pensar que es una inventada alucinante. Pero, como mi madre siempre dijo con gran acierto "hija mía, es que no tienes ni picardía ni astucia" y así me ha ido (a veces), host**** como panes. De todo se aprende...o no, que para cabezona, servidora, sobretodo por lo que cree justo.

Así pues, y en vista que uno de mis propósitos de 2013 lo he cumplido que os sorprenderíais de bien - hasta yo misma me alucino, no me voy a engañar - voy a pediros un porrón de cosas, ea; y luego pues lo que veáis conveniente tráeis y si no, pues nada, a otra cosa. Porque sí, sólo he cumplido una (bueno, dos) y la del peso ya paso de ponerlo como meta:


  • Amigos de verdad: o sea de los que si los tienes tienes un tesoro y no un número más en fb que lee lo que quiere, cuando quiere y como le interesa y luego, zas, te la da. Incluso sin haberte visto en mucho tiempo. De esos buenos que están durante un cuarto de siglo (glups) que te mandan unas cadenas chorras por whatsup, te lloran en el hombro o te animan con cosquillas - ciber o reales. A ver que tenerlos los tengo y ahora más que nunca me doy cuenta, y como nunca digo nombres, pero leéis bien los corazones, ya sabéis quienes son!!! o sea, que pido que se queden y me ayudéis a cuidarlos.
  • Menos paranoias: el mundo mundial no gira alrededor nuestro (por suerte y/o por desgracia) y no todo lo que se dice, se hace o se escribe, mucho menos se siente, se piensa o se expresa está hecho para j**** al prójimo. Ante la duda, mejor preguntar o quedarse callado como un muerto, porque sí, porque oye, igual no va para nada con nosotros y no somos el ombelico del mondo que cantaba Jovanotti. Para que como bien sabéis no nos digan a lo Julia Roberts "metida de pata....y cómo!!" 
  • Salud, dinero y amor: a puñaos lo primero, lo necesario para no tener problemas o solucionarlos de lo segundo (pero que si nos toca el Gordo de Navidad, pues no os digo que no) y mucho mucho muchísimo del tercero. Propio y ajeno. Con lo que me gusta dar achuchones y abrazos y besotes, y de todo... pero por culpa de esas paranoias ahora ya nunca se sabe si sí o si no. Pero si es lo mejor que hay, caray!
  • Series históricas por un tubo: son mi debilidad... "Isabel", "Roma", la que viene ahora de "Wolf Hall" o "Carlos"... y de paso, picotaso, más libros!!! venga a disfrutar...
  • Paciencia (y la caña): mucha, para los defectos propios y ajenos y si le añadimos sentido del humor y capacidad de reirse de uno mismo (la verdad que con el golpetazo del puzzle que ahora estoy recomponiendo esta ficha se me ha ido no sé dónde, pero oye, que seguro la encuentro, dadme ... tiempo y paciencia :D ) pues mejor.
  • Noches de verano en Oliva, almuerzos en plazas de Murcia. Cómo lo voy a echar de menos este año, que nos quedamos como pollitos fríos en estos andurriales.... ese café, esos churros, o la tostada con aceite, tomate y jamón, la plaza de las Flores, el Romea o Santo Domingo, ir a ver revistas de viajes, estar sentada en la arena de la playa hablando de todo un poco con esos amigos de verdad que tengo, buscar pueblecitos mediterráneos donde hincharse a tapas....ayyyyyyyy.....
  • Libertad de expresión: sincera, firme, educada y respetuosa que no se suba sobre los derechos de otros. Irónica a veces (sentido del humor), donde sea, como sea, a la hora que sea. Subjetiva u objetiva. Pero fundada en hechos reales - como las pelis de A3 del mediodía.
  • Viajes: ayyyy, siempre, a todas horas!!!! 
y bueno paro ya, que iréis cargados de lo lindo y no puede ser, no os pido un puzzle nuevo. Seguiré con este y a volver a encajar las piezas, y no pasa nada. Para adelante.
Se que es mucho, y realmente más gente hay en el mundo que necesita de más que mi familia y yo. Así que tampoco os meto presión. Ah y que mis manos son las vuestras también, así que intentaré echaros una mano.

Sus quiere desde la fría Devana, vuestra niña valenciana


Esther. 

martes, 9 de diciembre de 2014

Feria de Navidad

Y ya va la tercera!!!
En nuestro colegio, siendo la segunda en la que más me he involucrado en la organización.
Este año ha sido más fácil y a la vez un poco más difícil.
Más fácil porque conté con la ayuda permanente de 4 mamis en el grueso de la organización, y luego las mujeres que siempre están ahí, pendientes de encargarse de los detallitos que surgen de último momento, los tickets de las tómbolas, presentándose voluntarias para ayudar antes y durante el día de la feria.
Son casi siempre las mismas y no puedo estar más agradecida, aunque trabajen, dan el callo también por el cole.



Por otro lado ha sido más difícil pues mi mente estaba bregando con una situación estresante y muy desproporcionada que ya hasta me parece surrealista cuando lo pienso. Pero lo bueno del cansancio físico tras el día de la feria, es que el cuerpo se agota y la mente pasa ya de divagar y preguntar "¿por qué?" porque no habrá una respuesta, ni tengo ganas de buscarla. Bastante lloré ya intentando comprender sin conseguirlo.

Al grano: más premios que nunca, más cestas de Navidad que nunca (¡ganamos una de lujo!), un nuevo juego que triunfó - quita las barritas de caramelo del árbol con la boca - una decoración que nos puso a todos el espíritu navideño a tope, un Santa (padre de una de las co-organizadoras) que dejó a padres y niños entusiasmados con su buen hacer como tal, muchas actividades manuales; un coro de voces femeninas maravilloso, gaiteros y dicen - porque yo no lo caté - que los pasteles estaban espectaculares de ricos.






¿Lo que más me importa? los niños lo pasaron fenomenal y recaudamos más de cuatro mil libras para el colegio, que aun con los nervios y el cansancio al final todo salió de perlas, y que el apoyo de la gente y sus palabras me han valido el mundo entero.
Ahora estoy somatizando absolutamente todo y estoy aún que lloro a la mínima (ni cuento cuando ví el último capítulo de "Isabel", coincidiendo con el sábado noche tras la feria, lo que me sorbí los mocos y los lagrimones que me caían) ; sigo cansada y resfriada, sin hambre y con ganas de dormir sin parar, me duele todo....





Pero ver a los nanos (míos y de otros) así de contentos, pues no tiene precio....

Y ahora, a por el verano!!!