martes, 28 de mayo de 2013

Esos locos bajitos

...que a veces nos vuelven más tarumba a los locos algo más altos que ellos
Que somos sus padres, justamente.

Y yo querría esa bendita locura suya, porque si bien es cierto y he repetido hasta la saciedad (y lo que me queda) que me dan ganas de venderlos  por Ebay de vez en cuando, hoy me han dado una lección maravillosa.
No dirigida a mí personalmente por alguna pifiada disfrazada de sabiduría y prepotencia adultas, no qué va, más bien han corroborado con toda su inocencia una idea  que venía rumiando y le han dado directamente, al "stablishment" escolar (ay, si es que lo pienso y me sale la risa malvada, juajuajuaaaaaaaaaaaassssss, toma ya!!!), sin saberlo.



Todo viene por un castigo (uff cómo odio la palabra). Que es la primera vez que sufre mi nanu mayor en sus carnes, y no es que no crea en que hay que dejar pasar las cosas que hacen mal, para nada, que si una cosa aprendemos es que nuestros actos tienen consecuencias. Pero que las consecuencias han de estar relacionadas con el acto cometido. A ver, hablando en plata , si ensucias (a propósito y con malicia) pierdes tu tiempo de juego limpiando (para que aprendas lo que cuesta limpiar, majete!). Si tiras la comida, la recoges y probablemente comas menos o quizá nada  (que no voy a hacer otro plato por tí)  y si rompes, arreglas. Y si esto te supone que te quedas sin tu tiempo de ocio, te fastidias. Si juegas a puñetazos y haces daño, pues no juegas con los niños si no se te ocurre otra idea mejor que jugar así a lo bestia. Que luego van llorando y lo que es peor, te pueden cascar de vuelta y más fuerte.
¿Suena duro? quizá lo sea, pero es mi estilo, sorry!!! Lo que no entiendo es que haya un "y además, esto otro", por ahí si que no

El caso es que el pichón verbenero, niño de 5 años como es obsesionado con Superman, Spiderman y otros -man que pululan por su mundo infantil (y no es que vea mucho, pero leche, no vamos a negar que sus compis de clase también los conocen y les encanta jugar a salvar el mundo a empujones varios y a ver qué pequeño se resiste mucho a jugar a lo bestia con sus compañeros y hacer el cabra loca de tanto en tanto) se emocionó ayer jugando y en momento de juego y de no juego, le entró delirio de superhéroe y se lió a ir empujando y dando puñetazos a sus compis.
Cuando me enteré ayer, mi cara de desilusión supongo que fue un poema para él, porque aunque la razón fue que estaban jugando y que a él le cascaron primero, se saltó la norma básica de decirle al nano en cuestión "no me casques" (primer aviso)  y si se repite la agresión buscar a un adulto y decirlo (out). Así que fue castigado a sentarse en un banco durante el recreo y no jugar con los otros niños (y en casa no jugó tampoco, y tuvimos otra vez una buena charla con él, pero bien buena - y no por blanda).
Pues vale, me parece bien. Pero mi sorpresa y cabreo viene cuando además me dice que no tiene permitido comer su snack pero si beber. WTF?? (no traduzco que suena mal)
Vale que no juegue, yo creo que es bastante fastidioso estar en un banco viendo a tus compis jugar y tu quedarte como un pasmarote deseando unirte a ellos ¿pero no tomar tu almuerzo? ¿qué tiene que ver eso? (sobretodo hoy el peque no había desayunado porque le dolía la tripa, con lo cual se tiraba un montón de horas sin comer, desde cena a comida)
Me dicen que es política del recreo, si van a "detention" con la directora o al banco, solo se les permite algo de beber pero no comer y a mi objeción de es un poco duro (que solo tienen 5 años algunos) me dicen que lo diga a la directora o al parent council o esas cosas de ellos (en algo hemos mejorado desde Jane Eyre u Oliver Twist). Y por supuesto lo haré

Total, que esta mañana de motu propio ha pedido perdón a quienes había cascado, y ha pasado su tiempo en el banco. Yo me he ido con la peque y no se me pasa la mala castaña ,hasta que sale el mayor y lo recojo

Hablamos y me dice "he estado en el banco y no he jugado con ellos, y me he traído el agua", y bueno, sale mi sermón de madre - similar al del día anterior, para que se le meta en el coco que si juegan a lo bestia, sepan que van a llorar , que avisen si van a jugar a lo bestia para que luego las profes en el patio no se mosqueen y que se aguanten si luego acaban en el banco, o que usen el coco y busquen otro juego, que seguro saben.

Y me dice "¿Sabes? no he comido snack pero M (uno de los nenes a los que cascó ayer) y O me han dado parte de su snack"
Y mi espíritu se ha aligerado, porque he vuelto a darme de morros con la belleza de los niños, con su carácter, su capacidad de perdonar, olvidar y seguir para adelante, para distinguir lo que se hace a mala baba y lo que no, con lo de llorar a saco un minuto y entretenerse como si no hubiera pasado nada  al otro y me he aligerado porque me he dado cuenta que  mi hijo, en otras ocasiones, nos ha dicho que ha compartido el snack con otros niños que no tenían  y seguramente alguna de esas veces era un niño castigado al banco



Mi costi me dice "sí, pero igual así se crean una mafia entre ellos que desafía la autoridad"
Y yo digo "te has pasado, son niños, y sí , se apoyan entre ellos, eso es lo que nos falta a nosotros, desobedecer a lo que creemos injusto, olvidar y perdonar realmente, seguir adelante y ser capaces de distinguir cuando algo es malvado de lo que no"

Viva la desobediencia civil de mi loco bajito!
Ay, ¿por qué al crecer, creceremos también fuera de esto?
Bendita locura!!!




sábado, 25 de mayo de 2013

Deberes expatriados

Con los deberes hemos topado
Bueno, llevamos unos días topando con ellos, pero cada día más y más.
No voy a entrar en si sí han de existir o no, simplemente relato una anécdota que puede tener su importancia más adelante, o eso creo.



Mi peque va a P1, tiene 5 años y medio y me doy con un canto en los dientes y me lleno de orgullo y satisfacción cuando lo veo interesadísimo en leer, y motivado (demasiado, si es que puede darse estar motivado en demasía) incluso por ir más allá de lo que se supone por edad le toca.
Si está en la fase "Rosie wants a bycicle. Jack's grandad wants a car" él quiere ir en plan "Spiderman (siempre el hombre araña!!) fought again the evil creatures that rose in the dark thinking about how the Platonic theories created an unparallel world of surprises". Por poner un ejemplo.

Vale, no problem, yo encantada de ir leyendo cada noche un capítulo en inglés de The Lord of The Rings, o de The unbearable lightness of being si se tercia (La insoportable levedad del ser, que no, no he leído ni pienso). Pero hay un matiz en esto y está en la palabra inglés

Inglés, he ahí la cuestión. Con deje, acento, particularidad escocesa, he ahí la leche! Porque es lo mismo que si viene un francés a Cádiz y el niño le pide que lea tal como lo hacen sus amigos del colegio, con ese peaso asento que no se pué aguantar (mis respetos para los gaditanos y los franceses).
Porque una, que sabe algo de inglés, no lo sabe todo y hay palabras que aún se le atragantan, por ejemplo, brigand (¿se lee tal cual o se pronuncia "braigand" ?)  y entonces entra un sudor frío y piensa que su hijo va a ser la mofa y befa de la escuela porque su madre, spaniard donde las haya, la está pifiando
Y es que el sistema OPOL (one parent one language) es la bomba, genial, ideal, estupendo, pero en nuestro caso al menos, poco práctico
Porque mi marido, que habla italiano con los peques, si le da por leer en español o inglés, recibe miradas extrañas y en oblicuo y una exclamación con tono condescendiente y un acentorro británico brutal tipo "¿Qué estás haciendo?? tu no hablas eso" pero a menda lerenda, a la que han conocido pasando del español al inglés en lo que se tarda en llegar de casa al médico (5 minutos) la tienen calada y como les gusta el gruffalo, Handy Manny y otros tantos igual, en inglés, pues así me lo demandan.
Y a mí que me gustan los idiomas más a que un tonto un lápiz (y estúpida soy un rato, porque me encantan los lápices y dibujar) allá que voy. No, non c'è  OPOL in this family, pardonnez-moi

Y llegan los dictados de palabras simples. Tras aprender los fonemas de las correspondientes letras. You, car, red, pit, pot, net, she, I, am, a, mum, dad, boy, etc etc
Y llegan los dictados de palabras complejas: cup, day, they, said, sad y otras de semejante índole. No parecen diferentes de las simples ¿verdad? pues lo son, porque menda, siendo española, tiene  5 vocales y sus inmutable pronunciación (y como he tenido la suerte de nacer y vivir en una comunidad bilingüe, hasta 7, toma ya! a, e, e abierta, i, o, o abierta y la u). Las cuales no me sirven absolutamente de nada frente al idioma de Su Graciosa Majestad doña Isabel the second. Porque su pronunciación es "rara" y yo la traduzco lo más posible a mis sonidos, por eso "cup" yo diría algo así como "cap", pero cuando se mete el acento escocés tendría que decir casi  "cop", y puedo estar diciendo alegremente policía cuando quiero decir taza, para que mi hijo la deletree en su cabeza y luego la escriba.
Lo mismo con day y they, que pueden sonar exactamente iguales de bote pronto a un español y por lo tanto,  así pronunciarlas y luego por el contexto que el de la pérfida albión de turno dilucide qué digo.
 En un dictado a un niño de 5 años y medio, tengo que enfrentarme a su mirada, a sus manos con la palma hacia arriba y una ceja levantada y ojos casi cerrados y me diga "¿pero me estás diciendo day o they?" que claro a mí me sonarían igual, pero no, no lo son,  porque una suena fuerte y la otra como la "d" de nuestro pescado, que es tan floja que acabamos diciendo "pescao" y entonces se nos olvida que una vez existió un animal marino que tenía una d en su nombre.... Con los participios suele pasar igual, economía del lenguaje o que somos unos vagos redomados :) (perdón, redomaos)




Así varias, con lo que el cerebro de su ya no tan serenísima madre (si es que alguna vez fue serenísima), o sea, servidora,  se ofusca y se culpabiliza por no saber tan bien inglés como el marido, el cual, con mucha más experiencia en la lengua de Byron, Keats, y John Keating, puede resolver perfectamente los dictados. El peque acaba mirándome comprensivo, me corrige la pronunciación (cosa que empezó a los 3 años y medio, tras un año de guardería e inmersión brutal en inglésconacentoescocés y llegando escasamente al metro de altura) , y le da la libreta al papá.

Y yo, que estudié humanidades y no hice puras porque no había, y que soy de las que da la excusa irritante de "es que soy de letras" cuando me interesa (es decir, cuando me importa un pito los temas de ciencias, que es el 99,9% de las veces) busco las matemáticas y miro los números con un amor que jamás pensé que existiría en mi.


lunes, 20 de mayo de 2013

Esas pequeñas cosas II

Esta tarde he recibido una llamada inesperada de mis padres.
Inesperada porque están de viaje y que llamen desde el móvil es muy raro, aunque nos comunicamos más por mail cuando se dan estas circunstancias.
Y a veces aunque no se den.

Y esa llamada y el pensamiento y los sentimientos que han generado me han estado envolviendo el resto de la tarde y acabo de derrumbarme
"Venga, vaaaaaaa , sageráaaaaaaaa!" podríais decirme.
Pues sí, así soy yo, que parezco salida de una obra griega, toda "drama cuín" y eso.. Pero es que llevo unos días muy chungos, el SPM ataca de nuevo y alguna cosa ha escapado (no tanto como solía, pero sí, ha estallado), el cansancio de lidiar con  la negatividad de la peque (para ella todo es NO, no a casa a comer, no a la verdura, no a dormir, no a no meterse la purpurina en el pelo que luego se lo enreda y cuesta lágrimas y tirones dejárselo bien - y eso que es poco, pero es rizado - y nononononono.. que sí,es una fase, pero agota.)
El "serebro" que se inventa sus guiones y luego menda que pretende solucionar el mundo - o ayudar a una madre con depre postparto (la segunda que tiene) ¿pero de una manera genuina? mmmm , después del mal finde, ya nada es genuino ni puro ni bondadoso por sí mismo - y entonces una se cansa y lo manda todo a donde Fernán Gómez dijo con voz tronante.
El curso de cristianismo no me ayuda como esperaba, porque veo a la gente tan segura y tan a veces metafísica, cuando yo soy más de este mundo que de aquél y más seguidora de la santa de Avila (Dios anda entre los fogones) que de "la recompensa está en el paraíso". Y me convierto en un granito en las posaderas de mis compañeros de curso (creo que es parte de mi herencia católica)
Pensamientos de "¿por qué pasa esto? ¿por qué han hecho esto otro?" que cuando se añade el "me" delante, adquieren una dimensión puede que más irreal pero más dolorosa

Y en esa fase de rebeldía y de andar más perdida que un pulpo en un garaje y llegando al pasotismo cruel y herido, llega esa llamada

- "Te llamo para decirte que estamos bien"
- "ya, lo sé, que estáis en Capadocia en un hotel con spa!! envidia ajquerosa de verde sapo"
- "¿No has leído el periódico o visto noticias? Es para decirte que no somos nosotros"
el corazón late más rápido: "Pues no, ¿qué ha pasado???"
- "Un accidente de globo aquí, con gente que está con nosotros y un brasileño ha fallecido, hay españoles heridos pero no de nuestro grupo" (van ellos con unos amigos)

Mec***********loquesemenea. El corazón late rápido mientras me cuenta que no querían hacer esa excursión aunque se la habían ofrecido, es muy cara y había que levantarse prontísimo (además que mi padre tiene vértigo). Que llame a mi hermano o le escriba, que no lo encuentran por móvil y así tranquilizarlo
Vale, sí, era improbabilísimo que se montaran en globo, y no es cuestión de montar un drama (¿ya he dicho que creo que los genes femeninos de esta familia proceden de Grecia?) ni lanzarse a crear un guión de drama hollywoodiense.

¿Pero y si......? Cuántos y si hay en la vida que no hay que pensar demasiado, pero es la diferencia entre un cambio de vida radical y que continúe más o menos como hasta ahora? ¿pequeños detalles y pequeñas decisiones basadas en cosas intrascendentes?
Mi relación con mis padres no es muy fácil de unos años a esta parte, y viendo a los pequeñajos, a los que este finde hubiera vendido por Ebay y deseado ser millonetis para meter a una en la guardería todo el día, sintiéndome con unas ganas brutales de vacaciones, y el mal cuerpo de este finde y el desencuentro entre ellos y yo, la niebla ha ido viniendo y me ha ido envolviendo y me ha ido rompiendo la coraza que estaba creando.

Y me he dicho "qué más da que no entiendas nada del mundo y sus habitantes, del cielo, Dios y el infierno;  tus padres están bien, y tus hijos y marido están maravillosamente a pesar de cargar contigo en esos días en que te apetece llamarte Manolo, porque te vuelves loca perdida y ves rojo sangre como un miura"
Y esa niebla se llama gratitud



Que siga envolviéndome siempre, aunque se que va muy cerca del miedo

domingo, 5 de mayo de 2013

El Día de la Madre

Aquí en UK ya fue el 10 de Marzo
En España es hoy y es lo que mayoritariamente he celebrado toda mi vida con mi madre ( y ahora ando  disfrutando de dos, el "adoptado" y el original).
Cuando pienso en ser madre, lo que es la maternidad....puff, me quedo sin aliento. ¡Pero si aún me sorprendo de tanto en tanto cuando me llaman "mamá"!! Me sorprendo, se me encoge el corazón de alegría y vértigo.


Porque creo que es algo inmenso - y no lo digo desde un punto de vista romántico ni especial - sino porque lo siento así, con todo su miedo (personalmente, teniendo hijos me he vuelto a la vez mucho más vulnerable y mucho más "agresiva"). Y toda su energía y pasión.
La responsabilidad de aceptar que estas dos personitas a las que acabo de dar un abrazo y pedir disculpas porque mi voz se ha alzado unos decibelios más de lo debido unas cuantas veces más de las debidas y que me han pedido disculpas a mí por haber llorado por cosas sin importancia (unos vaqueros una talla más grande, un regalo inesperado que les encanta y que les ha hecho pensar que querían otro más) y con las que he quedado que mañana empezamos de nuevo, son completamente distintas a mí.


Distintas entre ellos y distintas a su padre, a las que he de guiar lo mejor que pueda, por las que tengo grabado en la piel, la sangre, los huesos y vísceras, en el adn, que he que protegerlas a toda costa y acompañarlas, aceptarlas como son y ayudarlas a expandir todo lo buenísimo que tienen y son .... ayudarlas a mostrar la chispa divina que llevan dentro.
Apoyarlas cuando quieren ser bailarina-monstergirl-princesa y astronauta-futbolista, haciéndoles para ello comer las cosas que menos les gustan pero más necesitan; evitar las comparaciones entre ellos, pero a la vez que puedan admirar en el otro (y en los demás) aquello en lo que se diferencian.
A negarles muchas cosas, que considero con toda mi buena intención (y la diferencia de años que tenemos) podrían perjudicarles aunque me lleve gritos, rabietas, lloros y algún "pues ya no te quiero!!" que quizá se repita durante muchos años.
A que sean egoístas, sí, porque quiero que lo sean, egoístas en cuanto que el mundo no gira alrededor de ellos ni lo que digan los demás de ellos los define ni han de hacer porque sí (por aceptación, amor, poder) lo que les digan los demás.
A que cuando hagan algo que no me gusta o no comparta, no ponga condiciones a este cariño que siento por ellos (y sí, reconozco que hay días que los vendería por Ebay, pero vamos, que ellos harían lo mismo conmigo los mismos días) y que me hace disfrutar tanto tanto tanto cuando se levantan medio zombies de sus camitas y se acercan a nuestra cama y se tumban con nosotros - su padre renegando y yo pues sí, más feliz que nada, notando esos cuerpecitos tan tiernos y que huelen tan tan bien y esa respiración, y esos latidos tan rápidos.
A respetar su modo de ser feliz y el dolor que sientan, y ya que éste último no podré paliárselo como quisiera y rezando porque sea el mínimo, ayudarles a que su infancia sea preciosa y la recuerden como una maravilla.
Abrirles el futuro, enseñárselo, ilusionarles y no j.......robárselo.
Estar en todo aquello que representa la maternidad, más allá del hecho biológico (muy importante sí) de embarazarme y parirlos o amamantarlos. Eso tiene un límite temporal, el ser madre es ya para siempre



¿Y por qué esta entrada está dedicada a ellos?
Porque sin su presencia yo no sería madre, existo como tal porque ellos existen.
Y porque sí, sinceramente, ellos han dado mucho sentido a mi vida aunque en este mundo tan despersonalizado (por muy globalizado que esté) esté tan mal estar "enganchado" a la gente y a veces, especialmente,  los hijos.

Feliz Día de la Madre a todas las madres, a aquellas que están en el proceso, a las que sueñan con sus pequeños, a aquellas quienes perdieron a sus ángeles, embarazadas y recién paridas, con 90 años y con 23



Y gracias, peques.