lunes, 29 de octubre de 2012

Halloween

El 31 de octubre "celebramos" Halloween, All Hallows Eve (la víspera de Todos los Santos).
Y sinceramente, no sé qué es lo que estoy celebrando!!! :D

Algunos asocian esta festividad con el Samhain celta, la celebración de la llegada del invierno y la recogida de la última cosecha antes de que todo oscurezca y se duerma... Un tiempo en el que se pensaba, la puerta al más allá se abría y los espíritus y demonios invadían la tierra, aprovechando esa oscuridad.
Se dice que la costumbre de disfrazarse es para engañar a esos espíritus (a la vez que celebrar la vida) y que te tomaran por un compañero suyo, por lo tanto evitando que los espíritus dañinos que se metieran contigo. Y se encendían hogueras y se hacían ofrendas, que hoy en día han evolucionado a las Jack O'Lanterns (las calabazas magníficamente talladas con rostros diabólicos y una vela encendida en su interior) y el famoso trick or treat, dame mi ofrenda de Halloween o te haré daño.



El cristianismo aprovechó esta celebración en el mundo germano y celta y pasó su festividad de Todos los Santos al 1 de Noviembre, y en este día - el día 1 - los católicos principalmente visitamos los cementerios, arreglamos y ponemos flores nuevas en las tumbas y nos reunimos para rezar por nuestros familiares fallecidos. Así es como yo lo he vivido hasta hace unos 20 años, cuando empezó irrumpiendo con fuerza la tradición anglosajona de los disfraces, el truco o trato y el visionado de películas de terror ese día.

Personalmente prefiero mil veces unir la tradición celta y la cristiana, aunque resulte extraño. Por mis hijos me encanta tallar la calabaza y disfrazarnos, y explicarles que estamos llegando al final de año, que el clima cambia, la oscuridad dura más que la luz, que la naturaleza duerme y que en estos días recordamos especialmente  a los familiares (su "bisa", mis yayos.....) que también han dormido y ya no están con nosotros. Por ellos el "trick or treat" que alucinada me quedé cuando me comentaron que no era tan tradicional en Reino Unido hasta que gracias a las películas y series, el desembarco estadounidense hizo posible que ya todo se amalgamara a su estilo de celebración. Pero me sigue resultando tremendamente raro.

Hacemos una mezcla de tradición española - panellets, huesos de santo (hechos en casa) y la vela encendida por nuestros difuntos, ya que no podemos ir al cementerio - con la anglosajona (¡y cómo la disfrutan llenando su cubo de dulces!, usar la calabaza para hacer sopa o pasteles).  Y respondemos a las llamadas a la puerta, habiéndome llevado más de un susto viendo los disfraces - alguno demasiado gore para mí gusto (sinceramente, ODIO la maratón de películas de sangre y vísceras que se da en la televisión , agh!! para morirme de miedo no me basta más que abrir un periódico o leer los diarios en internet).

Mi hijo irá disfrazado de Obi Wan Kenobi (¿y que tiene que ver con Halloween? nada en absoluto, pero la cuestión es cambiar de identidad y mejor esa que "Jason" o "Freddy Krueger"  creo yo) y la pequeña de bruja. En su colegio lo celebrarán también con una discoteca infantil - eso sí, los niños tienen prohibido ir disfrazados de vampiros o diablos (siendo un colegio católico y con el rechazo frontal del Vaticano a esta festividad pagana donde los demonios son elemento primordial- ¡señores míos, qué mala memoria tenemos de coger lo que y cuando nos interesa! - no le queda tampoco otra).
Es curioso que no les da miedo ver vampiros, esqueletos, fantasmas etc Supongo que el que el ambiente sea divertido ayuda.

Brujas, gatos negros, velas, calabazas, hadas y demonios.....
Y aún así, sigo sin tener idea qué estoy  celebrando el 31 de octubre de 2012




viernes, 26 de octubre de 2012

Independence Day

Independencia.

Esta palabra trae consigo un aroma a libertad, fuerza, valentía, honor, lucha contra la opresión, y si me apuráis, hasta se puede oír  la música impresionante de Hans Zimmer (o Horner mismo - dos compositores de bandas sonoras famosísimos por su música grandiosa -y paro ya con el tono Wikipedia). - -cuando musitas el vocablo.

 A lo "Braveheart", vamos - nunca mejor dicho viviendo en Escocia y habiendo dicho tanto Alex Salmond como David Cameron, que oye, que muy bien, en 2 años, referéndum al canto para ver qué quiere la población.
Esa palabra que las mamás usamos en esos días cuando en los que estamos saturadas de sentir que nos toman por el pito del sereno agitado pero no mezclado con ser el "poli" malo de la familia: "qué ganas tengo de que tengas 18 años y te independices!" (cosa que desgraciadamente en estos últimos años tenemos que cambiar por 30 años, pero este es otro tema). Sugiriendo y anhelando una independencia no sólo para los niños, sino también la propia que nunca jamás se llevará a cabo, porque siendo madres sabemos perfectamente que nunca jamás seremos "libres" de nuestros niños (es que no, vamos a ver, que va contra el adn materno no estar pendiente de ellos y dispuestas a saltar a lo mínimo para apoyarlos, cuidarlos, y protegerlos de...todo) Y paro ya con el tono maternal

Siendo de España, desgraciadamente he (hemos) vivido el deseo de independencia llevado al extremo - y convertir un anhelo, un deseo perfectamente legítimo en una excusa para sembrar de cadáveres el camino -  y la lucha política que también resulta desagradable a veces. El gobierno central y el autonómico, el autonómico con el central, entre autonomías etc
Habiendo nacido en Valencia, y habiendo crecido hija de manchego y valenciana, y habiendo hablado uno de los dos idiomas oficiales - siendo la lengua un elemento primordial en cualquier debate independentista/nacionalista que se precie (aunque curioso que en Suiza no se de con 4 idiomas, pero claro, no vivo en Suiza así que tampoco podría usarlo de ejemplo, no sé nada de su idiosincrasia ). Habiendo vivido y visto las peleas entre nacionalistas de uno y otro signo, si hablas esto o aquello, si deberías hablar o no, si eres más o menos de un lado o de otro etc

Viviendo en Escocia, donde hay un sentimiento nacional fortísimo, y donde siempre me ha admirado que en el siglo XX jamás han tenido una "rama militar" (ejem) en su partido nacional, el SNP (Scottish National Party). Y lo pragmáticos que son, porque con todo el romanticismo de su literatura, música y paisaje, esta gente es muy muy práctica. Y aun manteniendo ese sentimiento tan fuerte, han sabido sacar provecho de su situación lo mejor que han podido (y les han dejado, porque sinceramente, aquí se darían con un canto en los dientes si tuvieran el nivel de autonomía de la Comunidad Valenciana, por ejemplo). Y han insistido, y sí, obviamente, han usado las debilidades del gobierno de Westminster a su favor , han machacado, a la chita callando (en dos años en Edimburgo y dos en Aberdeen ni una manifestación he visto; sí he visto a los partidos políticos "pegarse" en debates o en sus mítines intentando atraer a la gente). Y si David Cameron proponía el referéndum este año pensando que entre el Jubileo de la reina Isabel y los Juegos Olímpicos la gente pasaría olímpicamente (valga la redundancia) sobretodo porque en Escocia adoran a los "royals" (¿incongruencia?) , Salmond respondía que de eso nada, que en 2014 - cuando se celebrará finalmente - porque ajá, en 1314 el rey Robert de Bruce metió  tal tunda al ejército inglés en Bannockburn  que jamás volvió un rey inglés a pisar tierra escocesa y decidir nada sobre Escocia (recordemos así saltando unos siglos que fue un rey escocés el que se hizo con el trono inglés, a condición de residir en Londres - Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra). Y piensa que con esa significativa fecha, la gente responderá más favorablemente al sí, a ser gobernados desde Holyrood en lugar de Westminster. A ser escoceses o ser británicos - manteniendo, eso sí, a su Graciosa Majestad & family.

Y es curioso que si en España yo podría ser considerada todo lo contrario a una independentista, aquí en Escocia, sin ser escocesa, voy a tener la capacidad de decidir en dos años cómo quiero vivir y cómo van a vivir mis ahora "paisanos". Y no SOY escocesa ..... ¿o sí lo soy? Debate interesante, y complejo, pues en todas estas cuestiones ya no es el ser o no ser, sino el sentir, que incluso, puede ser más fuerte aún que el ser.

Independencia.
 Una palabra preciosa, una meta en nuestra vida, un signo de afirmación, complejo y contradictorio a la vez que implica pertenencia, identidad, definición de uno mismo.... Y nadie debería impedir (ni obviamente negar) que cada uno se sienta, se identifique o defina como le de la gana. Nos guste o no. Y va en  las dos direcciones.

jueves, 25 de octubre de 2012

I Shall Believe (I)

............


Come to me now
And lay your hands over me
Even if it's a lie
Say it will be alright
And I shall believe

I'm broken in two
And I know you're on to me
That I only come home
When I'm so all alone
But I do believe

That not everything is gonna be the way
You think it ought to be
It seems like every time I try to make it right
It all comes down on me
Please say honestly you won't give up on me
And I shall believe
And I shall believe

Open the door
And show me your face tonight
I know it's true
No one heals me like you
And you hold the key

Never again
would I turn away from you
I'm so heavy tonight
But your love is alright
And I do believe

That not everything is gonna be the way
You think it ought to be
It seems like every time I try to make it right
It all comes down on me
Please say honestly
You won't give up on me
And I shall believe
I shall believe






martes, 23 de octubre de 2012

Silencio

Dos semanas de vacaciones, dos.
No para mí, sino para mi hijo en el colegio, a las que luego seguirán otras dos en Navidad y luego Pascua y después unas 5 de verano. Así se organizan en Reino Unido, aunque en Escocia el sistema escolar sea independiente de Westminster - para que se sepa que no sólo los niños españoles tienen un montón de vacaciones, aunque en días y puentes (ese bendito concepto español que aquí no se usa) se llevan la palma y les suman más.

La primera semana bien, yendo a actividades organizadas en iglesias - en esto los protestantes sacan muchísima ventaja a los católicos - , un par de horas con actividades, jugando y cantando, las mamás con sus cafés hablando y las tardes en casa
Pero esta segunda ¡ay!! demasiado tiempo encerrados, con este frío y este gris de cielo y edificios que al final parece sólo uno  y se convierte en algo difícil para todos. Los niños se desesperan (la menor por imitación, porque ella arrambla con mis zapatos y tiene diversión asegurada un buen rato) y la mamá se desespera y todo se llena de caos y ruido, mucho mucho ruido, como cantaría Sabina. Ruido de juguetes, ruido de desorden, ruido de las tareas cotidianas, ruido de lloros y risas, ruido de pedir incesantemente un rato de calma

Pero ese ruido no sólo sigue en casa, sino que "ataca" por muchos lados: ruido de facebook, ruido de mails, ruido de teléfono, televisión, malas noticias en los periódicos, programas basura (o "guilty pleasures")  y ruido de los pensamientos que no paran y el cansancio y la irritación de que no haya un momento de silencio. El ruido de este blog - que sirve para desalojar el ruido de la cabeza.

Y entonces una aprecia el silencio, shhhhhhhh
La calma,el frenar, respirar y callar, vivir y dejar vivir

Sabiendo que el ruido volverá otra vez y que la mayor parte de las veces no podemos (ni sabemos) vivir sin él







domingo, 21 de octubre de 2012

El puzzle de Eva: sacamos las piezas!

Bienvenid@s al puzzle de Eva, mi puzzle.

No, no me llamo Eva y sí, soy aficionada a los puzzles, aunque hace años dejé de hacerlos por gusto y ahora los hago por el gusto de mis niños.
Pero como "Eva", y como todas las mujeres (sí, hombres también, pero permitidme, este blog va a tener una mirada fundamentalmente femenina - a no ser que mi señor costilla de vez en cuando quiera contar sus vivencias) tenemos muchas piezas que encajar día a día en el puzzle de nuestras vidas.
Trabajo, maternidad, amistad, política, religión, economía, cocina, cine, música, blogs..... piezas grandes, piezas pequeñas, algunas parecen fáciles, otras cuesta mucho encontrarles su hueco exacto.  Y muchas veces teniendo que deshacerlo para recomenzar de nuevo -como la vida misma ¿no?

Esta es la primera pieza y espero que sigan muchas más....